top of page
  • AOA

Knauf Aquapanel / La tecnología adaptada al diseño



El Mercado Urbano Tobalaba (MUT), proyecto de uso mixto ubicado en la manzana de Apoquindo con El Bosque Norte, cuenta con 82.000 m2 útiles más estacionamientos y es un proyecto de uso mixto diseño con un sentido cultural, comercial y sustentable.


Una de las importantes particularidades, es que este proyecto posee un punto de conexión subterráneo entre el proyecto y el metro Tobalaba utilizando un revestimiento con un diseño paramétrico con dobles curvaturas abovedadas conformando un arco en toda la extensión de este.



Knauf Chile, empresa líder en la venta de materiales de construcción y su marca AQUAPANEL®, especializada de proyectos de alta complejidad y exigencia técnica, quiso proponer una solución con la tecnología AQUAPANEL®. Para ello, el primer paso fue analizar las complejidades del diseño, radios de curvaturas, alternativas de instalación y se decidió crear una maqueta paramétrica exagerando los radios de curvaturas requeridos por diseño, para demostrar las ventajas de AQUAPANEL®.


Evolución y estudio de forma y propuesta de maqueta / Knauf AQUAPANEL®)

Una vez terminado el análisis, se procedió a construir la maqueta inicial, cuya estructura no necesitó ninguna fijación mecánica. Posteriormente se instaló el sistema AQUAPANEL® junto con todos los componentes que entregan la calidad que garantizamos.

Proceso de construcción de maqueta Knauf AQUAPANEL®

Posteriormente se procedió a la instalación en obra, luego de una completa asesoría técnica y capacitación.

Toda esta aplicación fue posible gracias a la tecnología AQUAPANEL® compuesta por una placa de alma de cemento portland con aditivos y áridos ligeros, reforzado en sus caras por una malla de fibra de vidrio resistente, que va embebida dentro del mortero que conforma el alma de la placa.


La placa AQUAPANEL® es 100% resistente al agua, humedad y condiciones climáticas adversas, es resistente a hongos y moho gracias a su composición inorgánica. Es robusta durable y resistente al impacto. Incombustible (Clasificación A1). Es de muy simple y rápida instalación (se corta con cuchillo cartonero y no requiere extracción mecánica durante el corte). Además, como se puede ver se logran importantes radios de curvatura sin la necesidad de agua en el proceso.


Revisa el video de la instalación del sistema Knauf AQUAPANEL en el Mercado Urbano de Tobalaba.


MUT – Mercado Urbano Tobalaba

Propietario: Territoria Apoquindo S.A.

Dirección: Avenida Apoquindo 2772, CP 7550212, Las Condes, Santiago, Chile.

Producto: AQUAPANEL®



bottom of page