• AOA

Juan Sabbagh: “Profesionalizar la participación ciudadana en los proyectos da resultados notables”



En el marco del webinar El Rol de la Comunidad en Proyectos de Alto Impacto Social, organizado por los Premios Aporte Urbano, Juan Sabbag, Premio Nacional de Arquitectura 2002, director de AOA y arquitecto a cargo del proyecto Núcleo Ochagavía, reconocido en 2015 como ganador al mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana en los PAU, lideró la reflexión en torno a la importancia de la participación de los vecinos en los proyectos que generan alto impacto en los barrios.


En este sentido, Sabbagh explicó que para este proyecto tomó parte la ONG Urbanismo Social, que dictó los lineamientos para conseguir una exitosa cooperación ciudadana en el proceso: “Profesionalizar el tema de la participación, que sea con gente que esté interesada y de manera organizada e informada, da unos resultados notables. Cuando a las personas se les pregunta en serio y se aborda el trabajo de manera responsable, ellas responden de la misma manera”. A lo que agregó que las observaciones que los vecinos hicieron fueron poco a poco mejorando el proyecto.


A lo anterior y continuando con su exposición, el arquitecto recalcó que lo que empezó como un centro logístico, fue incorporando otras posibilidades, gracias a que los residentes de la comuna expresaron sus necesidades: “Aparecieron oportunidades para oficinas, locales comerciales, salas que pudieran servir para el desarrollo cultural de la comuna, un centro médico”. Asimismo, destacó que de la incorporación de estos puntos de vista surgieron diferentes alternativas de interés económico, por lo que es un proceso que abre posibilidades para todos los involucrados.


Fueron también parte del panel Hernán Besomi, presidente de la inmobiliaria Red Megacentro; Denisse Yévenes, Directora de Jardín Infantil Complejo Educacional Santa Olga; Luis Marín, Dirigente social y participante de la mesa social, vecino del Núcleo Ochagavía; y Marcela Gutiérrez, directora de la fundación Desafío Levantemos Chile. El espacio fue moderado por la editora y conductora del programa Plaza Pauta, Constanza López.

Los Premios Aporte Urbano ampliaron su plazo de postulación hasta el 26 de octubre. Las bases y toda la información requerida para el envío de las obras están disponibles en www.premioaporteurbano.cl