• AOA

JUAN CRISTÓBAL FERNÁNDEZ: “VENIMOS A HACERNOS CARGO DE LA VISIÓN CRÍTICA QUE TENÍAMOS..."

Juan Cristóbal Fernández es socio de MAS FERNANDEZ Arquitectos Asociados y decidió ser candidato para aportar con una visión constructiva desde dentro y dar la visibilidad que él espera a una nueva generación de oficinas de arquitectura. Conoce más a este candidato en la siguiente entrevista.




¿Hace cuánto decidiste asociarte a la AOA y por qué? ¿Qué valor le ves a pertenecer a esta asociación?


Yo soy asociado a la AOA hace mucho tiempo, desde cuando partieron con el proyecto de  exportación de servicios a China, pero después me retiré, dejé de participar.


Soy de una generación mas bien nueva respecto a los fundadores de AOA, estoy relacionado a oficinas más jóvenes, ligadas más a concursos públicos y privados, una generación con una nueva visión a las que han dirigido la AOA permanentemente. Tenemos un discurso más afín respecto a diferenciar el servicio a las inmobiliarias de los servicios al Estado. Escribimos varias cartas al MOP y terminamos diferenciándonos del colegio y de la AOA


La AOA en algún minuto nos invitó a ser partícipes de la gestión y colaboración gremial. En ese momento, hace un par de años atrás, no quisimos colaborar porque creíamos -y todavía lo seguimos creyendo- que la AOA era un asociación que le falta diversidad. No veíamos la participación de todas las aristas del quehacer de la arquitectura en términos de oficinas, a las emergentes, a las que trabajan en el mundo que colinda con el diseño, con el arte, o con la investigación conceptual.

Hoy, después de haber sido críticos de la AOA y de la visión de cómo generar ciertos puentes de comunicación con el Estado en base a los proyectos públicos, creemos que el cambio de estatutos que ofreció la asociación, llevando a estas elecciones democráticas a sus candidatos, y tratando de universalizar la participación de las oficinas, abriendo las puertas a una nueva mirada, nos abre las puertas al cambio.


Se han ido integrando grandes arquitectos por los cuales siento mucho aprecio y respeto, de mayor trayectoria y gran experiencia, de los cuales tenemos mucho que aprender . Yo “paro las antenas” y veo la opción de algo atractivo en términos gremiales, un ambiente más pluralista, más diverso.

Hoy veo que la AOA está abrazando el mundo y está generando una asociación de oficinas más plural, más global, a algo que es de todos. Creo que hoy día contamos con todos para pensar en el bien común de nuestro gremio.

En los meses que vienen se requerirá de mucha energía, creatividad y trabajo común de todos los arquitectos que formamos parte de las oficinas asociadas para ser propositivos y poder adecuarnos a los nuevos tiempos

¿Por qué decidiste dar un paso más activo en la organización y postularte al directorio?


AOA es una plataforma bien construida, con bases sólidas. Quisiera aprovecharla, ser parte de ella y trabajar por el resto para poder contribuir a mejorar las contrataciones públicas, nuestra participación como oficinas en las licitaciones. Es el área donde yo quiero colaborar antes que todo.

Lo segundo, es porque quiero ser un aporte en la visibilización del rol del arquitecto frente a la crisis actual. Hoy, sin desmerecer a los que tratan de aportar, no veo un comportamiento gremial o un pronunciamiento de las oficinas, más allá de las columnas individuales de siempre. Creo que nos falta actuar mas en bloque

Lo que quiero es dejar mi zona de confort y participar por un bien común para las oficinas.


Concretamente, ¿qué visiones has identificado en oficinas jóvenes y que no ves reflejadas en AOA, pero quisieras fomentar?


Las oficinas jóvenes no se ven reflejadas en la AOA, porque la AOA no necesariamente  cuenta con integrantes jóvenes que tengan presencia, que la muevan hacia nuevos enfoques. ¿Cómo se hace ese refresh de la AOA? Hay que estar más cerca de lo que pasa en la ciudad de todos y no en de algunos. En el fondo, alejarse un poco de los auspiciadores y acercarse más al mundo de la reflexión urbana, a la contingencia. Escuchar y estar atentos a las otras áreas que circundan la vida humana que no necesariamente  es solo arquitectura.


Las oficinas jóvenes hoy en día, al igual que las con más experiencia, estamos abriéndonos camino a codazos, cosa que ellos también hicieron en su momento. Sin embargo, nosotros crecimos en una circunstancia histórica diferente. Las generaciones de nosotros, de los 40 y tantos años, que somos herederos de un auge y un progreso exacerbado de los años 90, nos desarrollamos en una zona súper cómoda, en donde lo básico está ya asentado. Tuvimos la posibilidad de explorar áreas que eran mucho más de profundidad en términos del ejercer profesional. Nuestra afinidad se fue dando por la amistad, porque cada uno tenía un motor propio, pero no teníamos una asociación gremial que nos cubriera. Ahora creo que la AOA sí es un espacio en el que podemos participar y apropiarnos y espero que esto le abra la puerta a oficinas más jóvenes, como la nuestra, con nuestros intereses e inquietudes.


¿Cómo propondrías un acercamiento entre mandantes/ inmobiliarias para impulsar la innovación en el rubro?


Aquí es donde está la clave y les digo a los colegas más cercanos a mi generación: “En la AOA hay una posibilidad enorme”. Hay una chance muy buena para mejorar, porque la asociación representa los puntos de diálogo con las principales inmobiliarias y quizás nosotros, con una visión más fresca, podemos llegar a proponer proyectos con mayor vanguardia, con una perspectiva de desarrollo inmobiliario más fresco, más nuevo. Muchas veces las inmobiliarias están buscando novedades para poder ofrecer un valor agregado en una ciudad que está exigiendo algo distinto después del año pasado.

Esta es una ciudad que va a exigir cambios y las inmobiliarias van a tener que adecuarse a esos cambios. Con espacios públicos de mayor oferta.  Un nuevo cliente mas exigente que hoy día viaja, que tiene acceso a la cultura, a la sofisticación, que opta por una vida en diversidad, se abre un universo enorme de posibilidades que quizás bajo una visión más fresca  pueda responder o aportar a los que quieran a estar abiertos a hacer cambios dentro de sus proyectos.


Quiero agregar que esta candidatura no es espontánea ni individual. Quiere venir a hacerse cargo de la visión crítica que teníamos algunos haciéndonos parte. Hoy aceptamos la invitación que generosamente  nos han hecho hace mucho tiempo y queremos empujar los cambios, impulsar la colaboración con todo tipo de oficinas y lograr el bien común no solo de algunos, sino de  un gremio entero completo.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png