• AOA

Jardín infantil creado en madera por arquitecto chileno triunfa en la Bienal de Arquitectura de BA

Se trata del jardín infantil "Bambú", ubicado en la comuna de Las Condes, que obtuvo el máximo premio en la categoría de obra pública en la prestigiosa bienal.


Una obra del arquitecto chileno Gonzalo Mardones obtuvo un importante premio en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, una de las más prestigiosas del mundo. Se trata del jardín infantil "Bambú", ubicado en la comuna de Las Condes, que fue distinguido con el "Premio Bienal" en la categoría "Equipamiento Público". La obra –construida por la empresa constructora Icafal– está elaborada enteramente en madera de pino insigne y destaca por su simpleza, sobriedad, sostenibilidad y la forma de emplear el manejo de la luz natural. Luz natural, aislado de los vecinos y abierto al paisaje Según explica su autor, Gonzalo Mardones, lo primero que se consideró al concebir esta estructura fue "resolver que el jardín infantil no vulnerara a los vecinos y, por otro lado, que los niños no se desconcentraran de sus juegos y estudios con las edificaciones vecinas". Para eso se optó por excavar el terreno "de manera que el edificio quedara parcialmente soterrado, aislado de las edificaciones vecinas y abierto al paisaje lejano, cerros, cordillera y cielo".


Asimismo, se decidió edificar en los bordes del terreno, "liberando el patio de juegos en el centro, estructurando un sistema de salas de clases en torno a patios interiores que posibilitan espacios claramente definidos y que se articulan frente a los dos corredores que enmarcan el gran patio central". Otra particularidad es que en la construcción se usó "un tono y un material, de manera de unificarlo todo". Además, la arquitectura considera "formas básicas, fácilmente reconocibles por los niños (cubos, triángulos, cuadrados y cilindros de luz), privilegiando el uso de la luz vertical, diagonal y horizontal en cada uno de sus volúmenes". "Queríamos que el edificio fuese muy silencioso en sus formas, de manera de transmitir la luz dorada del pino insigne", explica el arquitecto. Esta obra también había sido recientemente reconocida y expuesta en la Bienal de Padua, Italia, 2022, y seleccionada para la Trienal del Sur.


Gonzalo Mardones es arquitecto de la Universidad Católica y ha sido profesor y dirigido proyectos de título tanto en esa institución como en la Universidad de Chile, U. Central, U. Andrés Bello, U. del Desarrollo, U. Finis Terrae y U. Mayor. Su obra ha sido publicada en las principales revistas de arquitectura y distinguida en bienales nacionales e internacionales. Recibió el premio al mejor proyecto de título entre las Facultades de Arquitectura del país, por la renovación urbana del centro sur-poniente de Santiago. En 2008 recibió el Premio a la Trayectoria por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Y en 2016 fue nombrado Miembro de Honor del American Institute of Architects, Estados Unidos. También ha sido miembro del Comité Asesor Presidencial del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano para la creación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) 2010-2013.


Redactado por N. Ramírez, Emol


Proyecto Publicado en la Revista AOA 45

Fotografías Pablo Casals