• AOA

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN CUMPLE 20 AÑOS FORTALECIENDO EL DESARROLLO DEL SECTOR EN CHILE

En dos décadas, el IC se ha convertido en una institución señera, ejemplo de colaboración público-privada en nuestro país y modelo para el desarrollo de iniciativas más allá de nuestras fronteras.

Constituido como una mesa transversal que aborda proyectos e iniciativas sectoriales y de impacto país con el objetivo de mejorar la calidad, sustentabilidad y productividad del sector, el Instituto de la Construcción cumple dos décadas desde la realización de su Primera Asamblea General Ordinaria de Socios y proclamación de su primer Directorio.


Establecido como corporación sin fines de lucro, en su accionar está la articulación, de forma permanente, de los esfuerzos de los sectores públicos, privado y académico, con la concurrencia de los ministerios sectoriales, los gremios afines y el conocimiento de las aulas, junto a la industria de materiales y los profesionales y especialistas que integran el oficio de proyectar y edificar.



Son esta transversalidad y capacidad de convocatoria las que, durante su devenir, le han permitido recibir solicitudes y generar propuestas estratégicas para el sector. Algunos ejemplos de ello son la Propuesta de 2° Etapa de la Reglamentación Térmica; la Propuesta de Certificación Energética de Viviendas, en la 3° Etapa de la Reglamentación Térmica; las siete primeras Normas Técnicas Minvu (NTM) luego del terremoto de 2010, la Certificación Edificio Sustentable y el Proyecto Innova DOM en Línea, así como todos los anteproyectos y proyectos de Normas NCh que hemos desarrollado en estos años.

En tanto, y en virtud de una ley de la República, el IC tuvo la administración del Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural, desde su creación y durante 12 años, hasta que en 2015 pasó a manos del Minvu.


Asimismo, particular importancia han tenido los avances logrados al alero del IC en materia de ingeniería estructural, sismo resistencia, geotecnia, y estructuras patrimoniales.


Junto al desarrollo normativo, ha sido de gran importancia el desarrollo de guías y manuales, que recogen las mejores prácticas y permiten perfeccionar la calidad de la construcción chilena.


Desafíos de política pública han encontrado también aquí un espacio adecuado de convocatoria y aporte para los principales actores sectoriales. Ejemplos de ello son los avances en materia de edificación sustentable y productividad.

Actualmente cuenta con 26 socios, entre los que se cuenta la Asociación de Oficinas de Arquitectos. En estos años, el desafío es y ha sido siempre ir más allá de lo coyuntural, definiendo una agenda trascendente para el país. Gracias a la colaboración de sus socios y profesionales, se ha transformado en una entidad que sirve de apoyo al desarrollo de la industria, a su capacidad de innovar y ser competitiva.