• AOA

IGNACIO HERNÁNDEZ Y PROYECCIONES 2020: “LA SOCIEDAD NOS NECESITA EN NUESTRA DIMENSIÓN POLÍTICA"

En un fin de año marcado por las movilizaciones sociales, las proyecciones para el 2020 se están ajustando al nuevo escenario que se presenta en nuestro país. Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, habla sobre los desafíos que trae el próximo año, el trabajo de la AOA junto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y hace un llamado a hacerse parte de las propuestas para una nueva agenda social.

¿Cómo ha afectado la contingencia a la asociación, qué medidas se están tomando?

Los desafíos del año próximo estarán marcados por la contingencia del estallido social y los efectos que esto conlleva.

A los ya regulares de nuestra Asociación, como son las Misiones, la edición y presentación de nuestra Revista AOA, las elecciones anuales por voto electrónico de nuestro directorio y las múltiples mesas de trabajo que desarrollamos con CNDU, MINVU, DA-MOP e instituciones afines (CA, ADI, CChC, IC, ADOM, ANRI), estamos desarrollando actividades y encuentros para informar e ilustrar a nuestros asociados acerca de temas singulares como el proceso en desarrollo para la formulación de una serie de iniciativas legales y reglamentarias tendientes a mejorar los estándares de nuestras ciudades y la vivienda social, tanto en calidad como en cobertura, que respondan a la urgente demanda social, así como los escenarios que una eventual nueva constitución nos plantea el futuro inmediato.


AOA tiene un comité de Normativa ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? ¿Cuál es la labor que se está llevando a cabo con el CNDU?

Hoy nos encontramos trabajando con gran intensidad y frecuencia en mesas de trabajo semanales para una Agenda Corta para la Integración Social del CNDU a entregar en enero próximo, en colaboración con Minvu para entregar nuestra visión acerca del Proyecto de Ley de Integración Urbana para nuestras ciudades, con la Dirección de Arquitectura del MOP y con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover Mejorar la Calidad de las Obras Pública que contrata el Estado.

Quinta reunión Consejo Nacional de Desarrollo Urbano


¿Cómo ha cambiado el panorama para la asociación y cómo se asumirá operar en un año complejo?

Tempranamente hemos determinado una serie de acciones tendientes a sortear con mucha responsabilidad un escenario económico más restringido. Prontamente someteremos a decisión del directorio un programa de ajustes según diversas alternativas que se están evaluando, tales como reducir a una sola misión los viajes 2020 (en principio corresponden este año ambas, Histórico Cultural y Tecnológica) y reducir la edición de Revista AOA a uno o dos ejemplares impresos durante el presenta año.

Además, estamos organizando encuentros para compartir experiencias de asociados y recomendaciones de expertos laborales, financieros y de nuevos mercados que toda crisis también genera, pues las crisis son también una fuente de oportunidades.


Detallaste las labores que está llevando a cabo el Comité Normativo ¿en qué se están centrando el resto de los comité?

Todos los Comités están activamente ajustando sus programas y desafíos para el 2020.

El Comité de Asociados y Servicios está incrementando los encuentros entre asociados para compartir nuestras experiencias y avances institucionales, además de una serie de encuentros formativos habituales y regulares.

El Comité de Globalización & Misiones se encuentra revisando alternativas de viajes, ajustes presupuestarios y concretando los compromisos adquiridos con anterioridad.

Por otro lado, el Comité Editorial está proponiendo nuevas alternativas de edición, proponiendo para los futuros números de Revista una versión impresa y una con descarga digital.

El Comité de Concursos sigue desarrollando los programas ya pactados y explorando nuevas alternativas con mandantes tanto públicos como privados.

El Comité de Administración & Finanzas, así como el Comité de Financiamiento, están muy activos en los procesos de gestión, administración y de ajustes presupuestarios de la institución.

Por último, nuestro Comité de Comunicaciones sigue muy activo y demandado también, pues nuestra opinión es muy considerada en diversos medios. Sin embargo, la competencia por la noticia contingente nos obliga a estar más activos en la comunicación interna y externa con nuestros asociados.

Creo muy sinceramente que nuestra estructura de comités ha madurado y cristalizado grandes logros con niveles de excelencia durante el año que recién termina, mérito de los directores que los dirigen y los asociados colaboradores que integran cada uno de ellos, así como de nuestro leal y entusiasta staff y asesores que nos han acompañado.


¿Algún mensaje final que transmitir en nombre de la Asociación?

Quisiera despedirme con un mensaje de gratitud a todos nuestros asociados, pues esta institución es, por definición, una institución a través de la cual podemos servir a nuestra profesión y a nuestra sociedad desde una dimensión que no podemos lograr si no es unidos como institución. La sociedad nos necesita, ya no solo como profesionales, sino en nuestra dimensión política, no partidista, pero con nuestra mirada en políticas públicas de nuestras competencias. Los gremios afines, autoridades, universidades, instituciones de referencia y los propios asociados lo han percibido y muchos nos lo han manifestado.

Los invitamos a sostener e incrementar nuestra voz y participación en todos los procesos sociales que se avecinan con propuestas constructivas, nuestra sociedad así lo espera de nosotros y así lo demandará.