• AOA

Hunter Douglas - Madera y Arquitectura: Observaciones materiales


Conoce las nuevas técnicas en el desarrollo de la madera, sus grandes avances tecnológicos, sus innovaciones y usos eficientes, económicos y de rápida construcción, junto a nuestras variadas alternativas en líneas de productos de madera.


La madera ha estado presente desde los orígenes de la arquitectura. Para Gottfried Semper arquitecto del siglo XIX, el origen de la arquitectura estaba en la “Cabaña Primitiva”, Semper observó y reconoció en esta imagen de cabaña, un orden estructurante. Separó armazón de basamento, el primero en madera, se constituye sobre una base pétrea que lo aísla de la humedad y permite incorporar el fuego al interior.


La idea de un armazón o esqueleto da pie a Semper para desarrollar la idea de “tectónica” en arquitectura, es decir la condición de carpintería o armado entre piezas y partes, una manera de referirse a una suerte de “tejido”. En ese sentido pensar en madera en arquitectura es también desde su origen, pensar en estructura.


INDUSTRIALIZACIÓN


Las nuevas técnicas en el desarrollo de la madera que se desarrollan durante la segunda mitad del siglo XX , traen como protagonista al Plywood como uno de los grandes avances tecnológicos. Las placas contrachapadas permitieron avanzar sobre estructuras livianas con terminaciones interiores como exteriores además de características estructurales. Ello permitió el desarrollo de una arquitectura eficiente y económica de rápida construcción, destacando una renovada arquitectura de postguerra. Se extendió y popularizo rápidamente y tuvo como epicentro Los Ángeles California de los años 50-60’. Gran parte de esta arquitectura, concentrada en la denominada Case Study Houses, estuvo cargada de una visión experimental, apoyada por la influyente revista Arts & Architecture, destacaron las obras de arquitectos como Neutra, Soriano, Ellwood, Eames, Köening y Saarinen, una de las características era la innovación, teniendo como foco el uso de la madera industrializada. Esta nueva generación de arquitectos modernos, dieron respuesta eficiente y creativa a una creciente demanda por primeras y segundas viviendas en Estados Unidos.


MASS TIMBER


Por otra parte el desarrollo de grandes estructuras laminadas en madera permitió competir con el acero incorporando inicialmente a espacios industriales estructuras de gran dimensión. Actualmente la utilización de grandes piezas macizas en madera ha permitido la construcción de muros y losas al modo de una estructura de hormigón. Es interesante detenerse aquí ya que conceptualmente hay un cambio en la lógica tradicional a la que Semper se refiera como “Tectónica” a una lógica masiva por cargas, en ese caso “Estereotómica”, más bien se acerca, no en un 100% a un principio de apilación de cargas. Esta innovación denominada “Mass Timber” ha posibilitado el desarrollo y construcción de grandes estructuras prefabricadas incluyendo torres habitacionales


Descarga y comparte nuestro material haciendo clic aquí






Nuevas opciones en cielos y muros
Interiores
  • Cielos Natura

  • Cielos Woodlines

  • Revestimientos muro línea Prodema Prodin









Envolvente y Espacialidad
Exteriores
  • Persianas o Shutters líneas Woodbrise o Woodscreen con Bambú Moso







Si tienes consultas puedes contactar a nuestro equipo comercial aquí www.hunterdouglas.cl/especificadores