• AOA

Homenaje de AOA a Javier Wood Larraín


Muelle de las Almas, Chiloé….uno de sus lugares favoritos.

Javier Wood Larraín

(1968 – 2021)

La Asociación de Oficinas de Arquitectos a través de este medio ha querido reconocer el gran aporte para la arquitectura y el urbanismo en Chile, al destacado Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Planificación urbana y desarrollo local en la Universidad de París X Nanterre, Javier Wood Larráin.


Trabajó en el sector público por más de 16 años, su último cargo como Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y más recientemente como asesor de planes reguladores y urbanos estratégicos.


Tras su reciente fallecimiento, muchas han sido las personas e instituciones que han reconocido, no solo la gran labor profesional de Javier, marcada fuertemente por el servicio público y la educación, sino sobre todo por su calidad humana.


Su generosidad, valor innegable en su actuar diario, así como la búsqueda permanente de la perfección, dando lo mejor de sí en cada clase, charlas, talleres, etc. han dejado una huella profunda entre sus colegas, alumnos, y en nosotros, los arquitectos.


Su gran interés y pasión por las políticas públicas en materias urbanas quedarán reflejadas no solo en sus alumnos y en quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con él; sino en los múltiples estudios, documentos, planes sobre regionalización y descentralización de la planificación urbana, en los cuales Javier trabajó; con el convencimiento que los buenos procesos de participación ciudadana así como la toma de decisión local, debían ser el eje que definiera la planificación de nuestras ciudades.


Lamentamos como arquitectos profundamente su pronta partida, por ello como AOA, hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos y tendremos la tarea de continuar con su legado.

Gracias Javier.


Marisol Rojas,

Socia, Consultora Asenta – Asesoría Urbana y Planificación

Directora AOA