• AOA

Hilam Arauco - La madera y su desempeño ante el fuego



¿Cómo se comportante la madera masiva frente al fuego?

La madera masiva (mass timber) (CLT y/o GLT) utilizada como material estructural en la construcción de edificaciones, tiene la característica de estar conformada por elementos de grandes dimensiones. Cuando la superficie de una viga de madera se expone al fuego durante un periodo de tiempo prolongado, sufre una descomposición química o pirólisis que genera gases inflamables. Además, esta reacción química genera una capa de carbonización que se forma a una tasa velocidad de carbonización constante y predecible, que es propia de la especie maderera usada.


Cabe destacar que la capa de carbonización formada es un material aislante y no combustible.


Así es que, en un incendio la madera sufre dos efectos que merman su resistencia: por un lado, la sección resistente disminuye ya que se va quemando la capa más externa y por otro lado las altas temperaturas disminuyen la resistencia mecánica de la madera más cercana al perímetro carbonizado.

Durante el proceso descrito antes, se genera una capa de carbonización que le confiere al material una resistencia al fuego predecible y determinable.

En resumen, al tener la madera un comportamiento al fuego predecible y determinable, mientras el proyecto cuente con un adecuado diseño y estudio estructural, éste va a cumplir la exigencia que la norma impone.


Para mas información respecto al comportamiento de la madera al fuego visita nuestro blog.


Y visítanos en nuestras RRSS @hilam_arauco y en nuestra web www.hilam.com