• AOA

Gran cobertura editorial de voces AOA tras anuncios del Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad

Luego de que Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hiciera públicos los resultados de la mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, los medios de comunicación nacional han recogido el parecer de diferentes representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), quienes han manifestado su apoyo a las veinte medidas orientadas a reforzar la integración social y urbana en las ciudades chilenas.


La instancia - compuesta por el Minvu y representantes de la academia, dirigentes sociales y de la sociedad civil, parlamentarios, fundaciones, centros de estudio y gremios, entre los que destaca AOA- generó un plan de acción que contiene medidas orientadas a mejorar la planificación urbana y la gestión de suelo y financiamiento, actualizar las normativas y la institucionalidad, reducir los tiempos de ejecución de programas habitacionales y fortalecer la integración y equidad urbana.


En esa línea, destaca el aumento sostenido en la construcción de viviendas por año (pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021), la generación de 25 mil nuevos subsidios en el Programa de Arriendo, la triplicación de las intervenciones en territorios de campamentos, la implementación del Plan BIM y DOM en línea para la reducción de tiempos y revisión y sobrecostos de obras del Minvu y el diseño de una Ley de Integración Social y Urbana.


En una carta al director publicada en La Tercera, Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA, destacó que, pese a una inicial incredulidad por la ambición de los objetivos trazados, la mesa de trabajo ha puesto de relieve la capacidad de diferentes actores sectoriales a converger en la resolución de un tema tan apremiante como es la mejora de la calidad de vida de las personas en las ciudades. Es por esta razón que ha calificado los resultados de este diálogo como un “acto esperanzador” que a muchas personas “nos devuelve la esperanza que los chilenos podamos llegar a entendimientos cuando tenemos un objetivo superior y nos nutrimos en conjunto, justamente por ser diferentes y no a pesar de ello, cuando somos capaces de dialogar, escucharnos y entendernos”.


Una mirada similar es la de Klaus Benkel, arquitecto asociado a AOA, quien en una misiva publicada en La Segunda, subrayó que el plan de acción supone un “salto cualitativo para generar una ciudad más justa y sostenible”, lo que supone transitar hacia la generación de centros urbanos más densos, diversos e integrados social y funcionalmente. En ese sentido, el profesional sostuvo que es a la ciudadanía a la que “nos corresponderá un rol fundamental en este proceso, que es aceptar de buena gana y con generosidad la edificación de viviendas de subsidio” como la única manera de superar la segregación actual.


La última de las cartas, publicada el pasado fin de semana en La Tercera, fue firmada por Yves Besançon, past president de AOA. Besançon llamó a los organismos públicos a que “se pongan de acuerdo” para poder materializar las medidas anunciadas. “Es hora de actuar sin demora, ya no hay excusa aceptable para que sigamos jugando al ‘compra huevos’ con las necesidades de las familias vulnerables y los responsables de las instituciones públicas tienen que priorizar prontamente estos acuerdos”, señaló. El arquitecto agregó, además, la necesidad de que el Senado ponga celeridad a la discusión de las iniciativas que materialicen y den sustento legal a la tan esperada integración urbana.