• AOA

Globalización y Misiones AOA: el esfuerzo de internacionalización que no se detiene

Las misiones tecnológicas e histórico-culturales son, indudablemente, una de las actividades más importantes y atractivas del trabajo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), especialmente entre las oficinas socias. La incidencia de la pandemia y las restricciones de desplazamiento ha supuesto un duro revés para la continuidad de estos intercambios entre profesionales de Chile y el resto del mundo.


Sin embargo, estas nuevas condiciones no han paralizado el trabajo del comité de Globalización y Misiones, la instancia encargada de organizar y promover las misiones dentro de AOA. Como responsable del establecimiento de redes internacionales para la organización y sus asociados, este comité ha aprovechado las oportunidades de la tecnología, así como las competencias de sus miembros para establecer vínculos y conexiones, para dar continuidad a las tareas en el conocimiento de nuevas prácticas y conocimiento, el levantamiento de las oportunidades de vinculación internacional y la amplificación de la mirada en torno a la cultura y la arquitectura.


En esta entrevista, Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA y del Comité de Globalización y Misiones, entrega detalles sobre la labor realizada durante los últimos meses y adelanta los preparativos para la reactivación.


¿Cuáles son las iniciativas de globalización en las que actualmente está trabajando AOA y cuál es su estado de avance?


Antes del inicio de la pandemia pandemia, teníamos organizadas las misiones histórico-culturales a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y la tecnológica a Estados Unidos y Canadá para conocer los avances técnicos y obras más relevantes en construcción en madera; esas misiones están aún pendientes y las retomaremos cuando volvamos a tener la posibilidad de viajar. En esa línea, en cuanto tengamos certezas para retomarlas, haremos una reevaluación de los destinos.


Por otro lado, junto a ProChile, co-organizamos anualmente la feria de exportación de servicios. Al igual que el año pasado, sería en forma remota y promoverá reuniones entre nuestros asociados, con interés de exportar sus servicios profesionales y posibles clientes o facilitadores de otros países del sector, en su mayoría.

Además, estamos en permanente contacto con actores y asociaciones internacionales, con las que hemos forjado lazos o de los cuales somos miembros; estamos haciendo una base de datos con todos los acuerdos firmados con el objetivo de darlos a conocer y actualizarlos.


Por último, y no menos importante, trabajamos en la organización de una sorpresa de este comité, que pronto daremos a conocer a nuestros asociados.


¿Cómo se inicia el camino del trabajo de globalización en AOA? ¿De qué forma se eligen aquellas iniciativas o convenios en los que AOA tiene interés?


Creemos que el interés de mirar lo que se está haciendo afuera y la inquietud por exportar nuestro saber es propio y muy fuerte en nuestra profesión, es parte de nuestro quehacer casi diario, por lo que este comité es central y uno de los primeros existentes en AOA.


El trazar rutas y elegir destinos de misiones o de exportación de servicios responde, en general, a un trabajo conjunto con los otros comités de la asociación y los focos que se van poniendo en diferentes iniciativas. El conocer y fomentar la edificación en madera, por ejemplo, responde a una iniciativa país, al fomento de un material renovable e industrializado en la construcción y al compromiso con el medio ambiente, el cual tomamos, hicimos nuestro y cuyo uso hemos querido amplificar entre nuestros asociados, quienes son los que finalmente definen la materialidad de las obras. Es por eso que nuestro próximo destino tecnológico será visitar los lugares en que ésta sea utilizada exitosamente para poder replicar o adaptar ese tipo de enseñanza en nuestro país.


Considerando que vivimos en un mundo globalizado, pero que la pandemia ha desincentivado los viajes ¿Cómo se planifican actividades de vinculación con el mundo y qué perspectivas de presencialidad se plantean?


En los momentos que estamos viviendo, ha sido fundamental el trabajo conjunto de nuestro comité con el resto de las instancias de la AOA. Junto al Comité de Asociados y Servicios, se han organizado charlas y diálogos con arquitectos extranjeros, quienes han mostrado su trabajo en pandemia, cómo se han organizado sus ciudades, sus intervenciones, etcétera.


De la mano al Comité de Publicaciones, se han reforzado lazos internacionales generados durante nuestras misiones, con arquitectos de diferentes partes del mundo, los que han colaborado con artículos muy interesantes para nuestra revista, todo aún de manera remota. Esto ha sido un facilitador en lugar de una traba, aunque creemos que la presencialidad es clave en nuestras misiones, por lo que esperamos podamos retomar ese aspecto fundamental de nuestra acción.

¿Cuál es el interés de AOA en el trabajo de globalización? ¿Por qué promueve este trabajo y tiene un comité dedicado a ello?


Nuestro interés en la globalización e internacionalización de nuestra actividad va asociado al ánimo profesional de seguir creciendo, actualizándose, de generar sinergias positivas y relaciones en todos nuestros campos con arquitectos, organizaciones y asociaciones de todas partes del mundo.


La visualización del trabajo, la resolución de conflictos y la experiencia en el extranjero es también aplicable en muchos ámbitos en nuestro país, así como también la nuestra en otros lugares. El compartir experiencias y aprender de ellas es central y el ser un canal facilitador para nuestros asociados en exportar servicios, como también importar conocimiento, hace que este comité sea un espacio estructurante que delinea directrices en nuestro quehacer futuro como organización.