• AOA

Ganador de concurso Parque Urbano Las Salinas promueve la conexión entre cerro y mar

El proyecto “Parque Jardín Botánico” diseñado en coautoría por Archiplan, Gt2p y Planoamano, se convirtió en el ganador del Concurso Internacional para diseñar el Parque Urbano Las Salinas (PULS) - organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)- un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar, que se transformará en un área verde multifuncional.


De las catorce propuestas que participaron, cuatro fueron seleccionadas por el jurado del concurso para avanzar a la fase final en la que resultó elegido el proyecto liderado por Archiplan, que diseñará el área central del futuro Barrio Las Salinas. Un proyecto que pretende convertirse en una importante obra de integración; un espacio abierto, de uso público y accesible para todos y lugar de encuentro social, cultural, deportivo, y educativo.


Archiplan es una reconocida oficina de arquitectos que, entre otras obras, construyó Las Tacas y Cantagua y tiene proyectos en Estados Unidos, España, Perú y Argentina. Su proyecto “Parque Jardín Botánico” en Las Salinas propone una pasarela que atravesará todo el terreno desde la costanera, cruzando avenida Jorge Montt. Incluye una gran explanada verde y humedales artificiales; un mirador, chorros de agua y placas para todo tipo de actividades. La propuesta incorpora, además, área de estacionamientos bajo superficie y la construcción de un centro cultural al aire libre.


“El primer lugar fue una decisión unánime, con varias discusiones muy enriquecedoras entre medio, por lo que todos en el jurado quedamos satisfechos con la elección. La propuesta ganadora es una solución muy importante para Viña del Mar. Este proyecto cumple fuertemente con la conexión cerro mar, a través de una gran perspectiva que crea el proyecto. Además, refuerza las áreas de vegetación muy fuertemente, las que encausan las vistas en ambos sentidos, desde el mar y hacia el cerro”, describe Juan Grimm, arquitecto y paisajista, y Presidente del Jurado concurso PULS.


El jurado fundamentó su fallo en que el “Parque Jardín Botánico” destaca por poseer una identidad de lugar, romper con el paradigma regional de la desconexión cerro-mar, abrirse a la lógica de un proyecto urbano e inclusivo, y ser una oportunidad para la ciudad de Viña del Mar. Respecto a la propuesta técnico-económica, el diseño logra plantear un modelo de Parque Urbano que genere de manera estable un sistema de ingresos mayores que sus egresos, condición entendida como el “equilibrio económico” exigido en las bases del concurso.


“Nuestro diseño de parque, co-creado por Archiplan, Gt2p y Planoamano, está lleno de singularidades para conectar de oriente a poniente y por lo tanto va a ser una pieza importante del barrio y de la ciudad de Viña del Mar. La pasarela de color además de ser un zurcido entre cerro y mar tiene miradores, es decir no es solo funcional, para ir de un lugar a otro, sino que para habitar ese lugar. Y como Viña siempre ha tenido hitos y a nivel de costanera siempre ha tenido un ritmo que nace con el reloj de flores, el Marga-Marga, el Casino y el muelle Vergara, esa pasarela va a terminar siendo un referente”, relata el ganador del concurso Ignacio Hernández, arquitecto, Presidente de Archiplan.


El Parque Urbano Central, de 1,8 hectáreas, forma parte del sistema de parques que el Barrio Las Salinas propone como espacio de uso público, que además contempla al futuro Parque Ladera Sur y al Parque Lineal, lo que en conjunto representan 4,6 hectáreas de las 16 con que cuenta el terreno.


"La incorporación de parques resilientes o nativos en el paisajismo de la ciudad permite conectar biológicamente esos espacios con los ecosistemas naturales de la región, contribuyendo a fortalecer el sistema completo, gracias al flujo de semillas y polen que aportan los vectores, como aves e insectos, además del viento como elemento de la atmósfera. Por otro lado, la flora nativa al estar adaptada al lugar se beneficia de la humedad que genera el mar, mejorando su adaptabilidad y su resiliencia, que la hace resistir la adversidad del cambio climático", explicó Luis Álvarez, Magister en Urbanismo, Geógrafo y Académico PUCV, jurado del concurso PULS.


El concurso PULS englobó ideas de sustentabilidad, operación, integración territorial, conexión; un espacio democrático, de intercambio y eficiente operación, que está en el corazón de una estrategia de integración territorial n y socioeconómica, estableciendo, además, una conexión biológica con los entornos silvestres de la región, gracias a la utilización de flora nativa, para generar movilidad de todo tipo de organismos, que permitan la regeneración del ecosistema nativo, transformándose en una estrategia para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático. Por ello, los equipos participantes debieron incluir profesionales de diversas áreas: arquitectos, paisajistas, biólogos, especialistas en infiltración de aguas, ingenieros estructurales, etc. Equipos multidisciplinarios para sustentar, técnicamente, la propuesta de diseño.


El segundo lugar del concurso fue para las oficinas Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos con su proyecto “Parque Plaza Las Salinas”. El tercero quedó para el proyecto “Parque Quebrada” de las oficinas MOBIL, Paur y Sasaki. Mientras que la oficina Hábitat Sustentable y su proyecto “Parque de las Mareas” recibió una mención honrosa.


“Durante los cinco meses en los que se desarrolló el Concurso Parque Urbano Las Salinas tuvimos gran interés de oficinas de diversas partes del mundo por conocer más de esta iniciativa y de la ciudad de Viña del Mar. Como resultado, la recepción de interesantes proyectos que buscaban entregar soluciones de escala humana y urbana, integradas con su entorno, es un factor fundamental a la hora de establecer el éxito del concurso. En nombre de todo el equipo agradezco la constancia, seriedad y entusiasmo de los concursantes. Finalmente, estos resultados solo nos ratifican la necesidad de generar más instancias de este tipo, para una mejor arquitectura y espacios públicos de calidad para nuestro país”, señaló Lucía Ríos, Directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

“Este es el primero de los muchos espacios que incorpora el proyecto Las Salinas para relevar el rol del patrimonio natural de la Región de Valparaíso, lo que permite generar integración medioambiental con los ecosistemas de la región; además, generar un sistema de parques permite abrir múltiples alternativas para que usuarios con diversas necesidades y capacidades puedas aprovechar sus espacios", expuso Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas.


El jurado que dirimió entre las cuatro propuestas finalistas estuvo compuesto por expertos de diversas áreas como urbanismo, arquitectura, paisajismo, educación, cultura, etc., siendo ellos ampliamente reconocidos a nivel local y nacional.

  • Juan Grimm, Presidente del Jurado, paisajista y arquitecto chileno. Ha diseñado y construido cerca de mil hectáreas de jardines, además de parques privados y públicos en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

  • Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

  • Macarena Ruiz, Directora del Museo Artequin Viña del Mar.

  • Gonzalo Tellería, Presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Valparaíso.

  • Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar.

  • Claudia Woywood, Académica del Campus Creativo Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

  • David Arce Tapia, Director del Centro de Estudios Urbanos y Medioambientales.

  • Luis Álvarez, Magíster en Urbanismo. Geógrafo y Académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  • Maurizio Angelini, Representante de Inmobiliaria Las Salinas.

  • María Elena Ducci, de Diseño Urbano Regenerativo.


PROPUESTA: PARQUE JARDÍN BOTÁNICO

OFICINA: ARCHIPLAN

La propuesta del Parque Jardín Botánico se fundamenta en el principio de los “Corredores Biológicos Urbanos”, los que mitigan la fragmentación del paisaje que provoca pérdida de especies y reduce su interconectividad, debido a la acelerada expansión urbana; y entrelaza los valores paisajísticos y socioculturales del ecosistema central costero chileno.


Este principio se expresa a través de una estrategia de “Nodos Biodiversos Interconectados” que conforman “Comunidades de Parches Biológicos”, dispuestos con flora nativa y asilvestrada y que se ubican estratégicamente dentro de un trazado urbano, lo que permite restaurar las funciones ecológicas del paisaje.


Los criterios que generan la propuesta se expresan en cuatro intervenciones de diseño que agrupan diversas interacciones biológicas y urbanas interconectadas:


1.- Comunidades de Parches Biológicos interconectados. Acompañados por humedales y diversas especies nativas con alta tolerancia al estrés hídrico, producto de los efectos del cambio climático, como la disminución de las precipitaciones, la alta radiación y el viento propio del sector costero.


Se contempla la siembra de especies de arbustos nodrizas como el Colliguay, que a través de su sombra den paso a especies como el Quilo, Tabaco del Diablo, Romerillo y Huañil. Dentro de las especies arbóreas se considera plantar Quillay, Litre, Peumo, Molle, Madroño y Boldo, propias del ecosistema en el que se inscribe el barrio Las Salinas.


Los humedales parten en la esquina suroriente del parque, en el eje de la quebrada natural del cerro del barrio Santa Inés, cuyo recorrido a través de piscinas terraceadas finaliza en el humedal central del proyecto.


La vegetación del parque cambia en cuanto especies, dimensiones y morfología, conforme su ubicación en el eje occidente-oriente, es decir, de cerro a borde costero.


2.- Pasarela Icónica. Un espacio que une el cerro del barrio Santa Inés con el borde costero playa Las Salinas y se integra a los otros hitos urbanos o marcas reconocibles por los viñamarinos, como el Reloj de Flores, el Casino, el paseo Avenida Perú́, el Muelle Vergara, el Reloj de Sol, Los Cañones y el Anfiteatro en la playa del Deporte.


Esta pasarela peatonal es una instancia para “pasar, pasear y parar”, que estructura las superficies del Parque Jardín Botánico al definir un tercio de terreno en el costado sur para las “comunidades de parches biológicos” que acompañan el cauce de la quebrada natural y dan sombra, protección y cobijo a los dos tercios de terreno del costado norte con la explanada de césped y cubre suelos pisables, principalmente.


3.- Placa Cóncava para la Resiliencia. Un espacio de pavimento que se convierte en un espacio flexible como área multipropósito para ferias ciudadanas de emprendimiento, espectáculos de ciudad y lugar para practicar deportes al aire libre, como montar en patines o hacer skateboard.


Esta placa cóncava (levemente hundida) está preparada para mitigar fenómenos naturales como las marejadas.


La posibilidad de humidificar este lugar le dará una identidad refrescante y lúdica, potenciada en las noches, cuando se iluminen los “chorros de agua”.


4.- Preservación de Vistas y Centro Ferial. Una explanada de césped y cubre suelos pisables, como instancia para “parar” y que se transforma en el “techo verde” del Centro Ferial. Es un gesto urbano que da valor a las vistas hacia el mar y la bahía de Valparaíso. Además, esta “explanada verde” acogerá diversas actividades humanas al aire libre, como zonas para picnic, juegos de pelota, etc.


El frente acristalado del Centro Ferial será un espacio flexible que albergue múltiples usos como laboratorios de fabricación, talleres y salones de emprendimiento.


El portal conformado por la pérgola y la placa de pavimento, en el costado del Centro Ferial, será un “mirador urbano” que reforzará las vistas del lugar y acogerá diversas expresiones culturales y comerciales, como ferias, exposiciones, baile y otros espectáculos de ciudad al aire libre.


Iluminación


Para favorecer la biodiversidad, la iluminación evitará contaminar los cielos nocturnos, es decir, no direccionar la luz hacia arriba. Además, esta estrategia permitirá un uso más eficiente del consumo energético.


Superficies de Piso y Accesibilidad Universal


La propuesta de materialidad duradera en espacios fundamentales del parque incorporará pavimentos duros en hormigón, resistentes al agua del mar y a los ambientes salinos. Adicionalmente, el manejo de tonos claros de grises a blanco se considera como estrategia de diseño que mitigue el efecto de “isla calor” de las ciudades, al reflejar la mayor cantidad de radiación.


Orientado a la accesibilidad universal, los pavimentos contemplan pisos con pendientes no superiores al 3%, pastelones para asistir a personas con ceguera parcial o total y terminaciones que garanticen una caminata segura dentro de la normativa vigente.


Fabricación, soporte e infraestructuras


La Pasarela Icónica se posa sobre el terreno natural a manera de puente, con apoyos puntuales en su eje central, lo cual permite mantener interconectadas las Comunidades de Parches Biológicos.


En cuanto a la infraestructura, las obras de equipamiento del Parque desarrollarán estacionamientos en un subterráneo y un Centro Ferial.


Por último, se proponen sombreadores en madera laminada. La idea es hacer la menor intervención estructural para dar paso a la mayor superficie vegetal. Por ello, se ocupa la cubierta del Centro Ferial como explanada verde y asientos aleatorios.

Archiplan S.A.

Con sedes en Chile, Perú y España, 27 años de una reconocida experiencia y más de 2.500.000 m2 construidos en América, Europa, Asia y África, Archiplan es una oficina líder en el desarrollo de arquitectura, urbanismo e interiorismo, comprometida con el contexto, las personas y los clientes. Desde la investigación, el diseño y la innovación, Archiplan agrega valor diferencial a sus proyectos con alianzas estratégicas para fortalecer todas sus propuestas. Certificados con ISO 9001:2015, Archiplan provee servicios con altos estándares de calidad que garantizan las mejores prácticas profesionales, gremiales y sociales. Orientados al futuro con un enfoque pluridisciplinar, Archiplan ofrece un portafolio integral de alto nivel, que cuenta con un equipo humano altamente comprometido con la disciplina y sus clientes.

GT2P

gt2P es un estudio de arquitectura, arte y diseño ubicado en Santiago, Chile. Sus procesos de investigación y experimentación continua en fabricación digital promueven nuevos encuentros entre tecnologías proyectuales con la riqueza local expresada en materiales y técnicas tradicionales. Metodológicamente, gt2P busca sistematizar el conocimiento y la observación de fenómenos naturales, artificiales, geométricos y espaciales, mediante algoritmos y diseño paramétrico, que se entrelaza con una dimensión artística conectada con el patrimonio cultural chileno.

Planoamano

Planoamano es un estudio de arquitectura y territorio orientado al desarrollo de proyectos sustentables. Su objetivo principal es dar respuestas eficientes y atractivas a través de una arquitectura sostenible y conectada con su entorno y el usuario. Cuenta con experiencia en el desarrollo de Planes Maestros de Paisaje para municipalidades, oficinas de arquitectura e inmobiliarias. Su principal herramienta de trabajo y análisis es el dibujo a mano alzada y el croquis, apoyado por softwares de análisis territorial, que sustentan la creación de proyectos singulares.


Más información aquí