• AOA

FERNANDO PÉREZ OYARZÚN RECIBE MEDALLA AOA POR SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

El arquitecto fue galardonado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile con la Medalla AOA debido a su extensa carrera como profesor, que se remonta al año 1974.

Foto: Arquitectura UC.


La Asociación de Oficinas de Arquitectos entregó el pasado 27 de abril el reconocimiento bianual «Medallas AOA» a personas, oficinas e instituciones que han sido relevantes en el desarrollo de la arquitectura a nivel nacional.

La entrega se realizó en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios 2019, encabezada por Ignacio Hernández, presidente de la AOA. En la ocasión, Hernández realizó una cuenta pública de la gestión de la asociación durante 2018, se presentó al nuevo directorio, se lanzó el número 40 de la Revista AOA y fueron entregados los mencionados reconocimientos.

En la categoría «Trayectoria Académica», la asociación premió al arquitecto y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Fernando Pérez Oyarzún, quien ha desarrollado una extensa carrera como profesor desde 1974 en la Escuela de Arquitectura UC, siendo actualmente profesor titular.


Amplia trayectoria

Fernando Pérez Oyarzún fue director de la Escuela de Arquitectura UC entre 1987 y 1990, y decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la misma casa de estudios entre 1990 y 2000.

Paralelamente, Pérez Oyarzún ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile y en el exterior. A nivel internacional, el arquitecto ha sido visiting design critic de la Universidad de Harvard (1990), y profesor de la Universidad de Cambridge, en el año 2000.

Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico, publicando artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block, Harvard Architecture Review, CA y ARQ.

Actualmente, Fernando Pérez Oyarzún se desempeña como director del Museo Nacional de Bellas Artes, desde marzo de 2019.


Las Medallas AOA

Las Medallas AOA son entregadas en cuatro categorías: además de la Gran Medalla AOA, que es la máxima distinción de la asociación, se entregan otras cuatro a la trayectoria arquitectónica, a la trayectoria académica, a un arquitecto joven destacado y a un profesional que haya hecho un aporte institucional a la arquitectura.


Lee la nota publicada en El Mercurio.