• AOA

Expresan reparos a convocatoria concurso público de arquitectura para el Museo Regional de Ñuble

En el marco de las conversaciones sostenidas durante los últimos siete años en una mesa tripartita entre la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP), el Colegio de Arquitectos (CA) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), hemos recibido la invitación para participar en el concurso público de arquitectura para el “Museo Regional de Ñuble”.

La instancia fue llamada por la DA-MOP por encargo del Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Descargadas y revisadas las bases del concurso, tanto en el Comité de Concursos del Colegio de Arquitectos como su símil en AOA, hemos encontrado falencias que no son aceptables ni se condicen con un concurso de este tipo. Es por ello que solicitamos una audiencia con el Director de Arquitectura del MOP y su equipo, la que se llevó a cabo el martes 19 de agosto pasado. A la reunión se invitó al Arquitecto Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio, quien por motivos de agenda no pudo asistir.

A esta reunión asistieron en representación del CA y de la AOA: Loreto Lyon, Juan Lund, Juan Sabbagh, Cristián Undurraga e Yves Besançon, mientras que en representación de la DA-MOP asistieron Raúl Irarrázabal, Martin Urrutia y Claudia Umaña.

En términos generales los temas tratados fueron los siguientes :

  1. Aumento de plazo.

  2. Permitir tanto Boleta de Garantía como Póliza de Seguro.

  3. Eliminación de pago de Derechos Municipales u otros por parte del arquitecto responsable del proyecto.

  4. Eliminación entregable “Plan de Gestión”.

  5. Revisión del exagerado monto de multas o bien eliminarlas.

  6. Incorporación de arquitectos de experiencia y reconocido prestigio en nómina de jurados. (Aun cuando sea en espacio de asesores).

  7. Aclaración respecto a diferencia entre años de experiencia exigida a arquitectos y los exigidos a especialistas. Igualmente, se solicitó revisar la gran cantidad de especialidades solicitadas.

  8. Aclaración respecto a forma de pago. Los textos de las bases dicen que estos se harán “acorde con las disponibilidades presupuestarias pertinentes”, por lo que se solicitó más precisión a este respecto.

Los detalles del concurso se pueden revisar aquí.