• AOA

Experiencia Detonante UDD “Tan lejos, tan cerca: soluciones arquitectónicas para el re encuentro"

Hoy lunes 18 de mayo se da inicio a la Quinta Versión de la Experiencia Detonante III, en el marco del acuerdo de colaboración que sostiene la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo con la Asociación de Oficinas de Arquitectos. En esta oportunidad trabajarán en forma conjunta 8 oficinas: ABWB, Nodo, Sáez Joannon, Elton Léniz, Lira Tuckermann, Gonzalo Mardones, Boza Wilson y Archiplan. La Experiencia Detonante III es un ejercicio de inmersión intensa en el contexto de una oficina de arquitectura que lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinarias, reconocer la globalización en las problemáticas arquitectónicas y urbanas, y consolidar el conocimiento hacia el ejercicio de la profesión. Junto con ello, busca abrir el espectro profesional, mostrando metodologías de trabajo interdisciplinario con distintos enfoques. A partir del excepcional contexto global que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, se hace fundamental reflexionar, desde la disciplina de la arquitectura, cómo se abordarán las fases de retorno al encuentro social en distintas índoles, desde lo educacional, deportivo, habitacional, entre otros. Es por ello que la versión de este año propone la reflexión y el desarrollo de estrategias y propuestas de diseño, sobre un “pabellón de transición” de baja escala que permita construir y especular sobre una “hipótesis proyectual” de cómo podría ser un retorno a corto y mediano plazo de distintas actividades colectivas. En esta oportunidad la ED3 se concentrará en un formato workshop, y se llevará a cabo entre los días lunes 18 y miércoles 20 de mayo.


“Las oficinas tendrán a su cargo un taller de 10 a 12 alumnos, los que en grupos de a tres tendrán que proyectar un dispositivo de pequeña escala que sea un elemento de resiliencia al contagio y protección ciudadana ante esta y otras pandemias. Estar preparados para enfrentar nuevos ataques de este y de otros virus hará que nuestras ciudades y barrios sean más confiables y efectivamente más cercanos a su gente con estos Pabellones de Transición en las áreas de mayor concentración de personas. Esto para permitir gradualmente a la población a un retorno controlado para retomar sus actividades habituales”, detalla Yves Besançon, past president de AOA.


Además, agrega que “la relación de los alumnos con el trabajo y metodología proyectual en equipo de una oficina profesional, hará que la academia sea el puente entre estas oficinas y los alumnos de quinto año de la carrera de Arquitectura, permitiendo una formación integral y relacionada con la realidad profesional que les tocará enfrentar en pocos meses más”. + Para más información y actualización de transmisión, visita las redes sociales de Arquitectura UDD – Instagram @arquitecturaudd


Revisa la jornada inaugural de Experiencia detonante III aquí



LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png