• AOA

Entendimiento sistémico e integral

Plan de desconfinamiento AOA plantea medidas a mediano y largo plazo

En su propuesta escalar presentada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos propone un tránsito paulatino hacia ciudades sanas y equilibradas, recuperando el espíritu del conjunto armónico. Tal como se mencionó en la nota anterior, la iniciativa tiene como ejes fundamentales elevar el trabajo en el desarrollo de microcentros urbanos, ciclovías y habilitación de sitios públicos residuales y baldíos.


Sin embargo, a mediano y largo plazo se propone también aumentar la densidad promedio en planes reguladores metropolitanos, densificando equilibradamente comunas bien equipadas, habilitando espacios públicos de esparcimiento y recuperando edificios en desuso para viviendas transitorias, permanentes, equipamiento comunitario o uso mixto.


Para generar políticas públicas efectivas, sostiene Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, es fundamental fortalecer la relación basada en la confianza entre el Estado y el sector privado. “En tal sentido, el restablecimiento de ellas, será una herramienta eficaz para avanzar con la velocidad y flexibilidad necesarias hacia objetivos que puedan albergar nuevas realidades, innovación y cambios, cada vez más rápidos y frecuentes en nuestra sociedad. Esto será viable mediante una mayor participación ciudadana y la integración de los municipios en acciones colectivas para la toma de decisiones”.


Alcanzar ciudades más saludables como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, es una responsabilidad de todos los actores que intervienen en la ciudad, sostuvo por su parte la jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paz Serra: “El plan de la AOA es un aporte colegiado, que merece toda nuestra gratitud y ojalá otros los emularan de la misma forma, porque los ciudadanos hoy no necesitan críticas ni más polémicas, sino que soluciones colaborativas para avanzar un desconfinamiento seguro para todos”.


El plan de AOA tiene un apartado que hace énfasis en el arbolado urbano, generando plantación y reposición comunitaria en toda la ciudad, promoviendo la recuperación de áreas verdes abandonadas o sin mantención en comunas más vulnerables, fomentando programas afines en los municipios, impulsando iniciativas de cableado subterráneo que faciliten mantención y crecimiento del arbolado y favoreciendo la percepción espacial urbana. Para este objetivo, es fundamental agilizar la ley afín.


Para la asociación es importante además democratizar la cultura a través del espacio público, utilizándolo como conector entre artistas consagrados y la comunidad y promover el suelo mixto como base de equidad. Ello, a través de las zonas de renovación que permiten al Ministerio de Vivienda y Urbanismo establecer áreas con estos cambios.


Se propone dar énfasis a la creación de políticas públicas que promuevan un equilibrio en el uso de suelo, eliminar zonificaciones e incentivar el uso mixto.


Para lograr resultados satisfactorios, es necesario incentivar el uso de la micromovilidad y de aplicaciones que conecten estos recursos al transporte público, como lo son las smart cities. También, fomentar la vida de comunidades por su cercanía en base a aplicaciones que promuevan el comercio, servicios, cultura -entre otros- de vecinos y barrios.


Finalmente, es importante revisar permanentemente el desempeño de las medidas, de manera que aquellas que fueron concebidas como transitorias puedan transformarse en permanentes, sostiene la presidenta de AOA.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png