• AOA

Ensamble Studio realizó en AOA su charla magistral “Arquitectura de la Tierra”


La Asociación de Oficinas de Arquitectos tuvo este miércoles 01 de diciembre un invitado estelar: la reconocida oficina internacional Ensamble Studio, liderada por los arquitectos españoles Antón García-Abril y Débora Mesa, quienes ofrecieron una charla magistral sobre el concepto que ha guiado su trabajo en los últimos veinte años: “Arquitectura de la Tierra, una evolución de la forma de construir espacios”.


Fundado en el año 2000, Ensamble Studio está formado por un equipo multifuncional que, equilibrando imaginación y realidad, arte y ciencia, busca innovar en tipologías, tecnologías y metodologías para abordar temas diversos como la construcción del paisaje o la prefabricación.


La actividad contó también con la participación de Domingo Arancibia, presidente de Fundación Ruta País, uno de los organizadores del evento y con quienes Ensamble Studio se ha embarcado en el proyecto “Ruta de la Piedra” en el pueblo de Pelequén (comuna de Malloa).


“Queremos compartir con ustedes media hora de nuestra sensibilidad con la Tierra, cómo, a lo largo de nuestros veinte años de práctica, hemos trabajado esta arquitectura que trata de acercarse a la Tierra, no solo como un sustrato, una topografía o una huella, sino que desde un punto de vista casi ético y sobre todo disciplinar como arquitectos”, explicó García-Abril en la actividad.


Así, recordaron que Ensamble Studio nació cuando ambos eran arquitectos recién licenciados. Entonces se acercaron a la piedra “porque no nos convencían los materiales que encontrábamos en los catálogos de productos y decidimos sumergirnos, en cuerpo y alma, en una cantera del norte de España”, contó Mesa.


Con ello, los profesionales intentaban entender el origen del material y los procesos de transformación para que desde ahí nacieran las ideas. “Descubrimos las grandes cantidades de desperdicios que existen en las canteras y decidimos trabajar con ese material irregular, rechazado”, agregó la arquitecta.

Fue así como, durante la presentación, los fundadores de Ensamble Studio hicieron un recorrido cronológico por cada uno de sus proyectos, los que se han levantado en países como Corea del Sur, China, España, EE.UU. y más recientemente en Chile.


Sobre este último, García-Abril aseguró que se trata de “un proyecto fascinante que nos ha cautivado, y es para trabajar, junto con la Fundación Ruta País, para un grupo de artesanos de la piedra en Pelequén, en un paisaje muy especial que nos ha sorprendido y fascinado y que aúna todas las pasiones de nuestra práctica, desde la idea de trabajar para la comunidad, servir sus necesidades, y sobre todo trabajar para un paisaje y una acción que tenga una trascendencia poética y medioambiental”.


Cabe mencionar que el evento fue organizado por Ruta País, MK, AOA, Fundación IDDEA, Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y Archdaily.


Revive la charla magistral “Arquitectura de la Tierra”