• AOA

Empresas AGS: promoviendo procesos de densificación equilibrada hacia una mejor ciudad

Pasión, excelencia, proactividad y orientación a las personas son los valores que inspiran el quehacer de Empresas AGS. Ello ha sido clave en su desarrollo, junto a la capacidad de ofrecer a sus clientes una cadena de servicios inmobiliarios de primera calidad, que les permite maximizar la rentabilidad de sus proyectos y minimizar los riesgos asociados, interactuando con un mismo grupo de que trabaja coordinadamente a lo largo de procesos que son habitualmente extensos y complejos, reduciendo así las ineficiencias y optimizando los recursos involucrados.


Para poder armonizar los distintos requerimientos que se plantean a un proyecto de arquitectura, en AGS es fundamental una relación con el cliente constante y estrecha. “Los desafíos y cambios que va experimentando un proyecto a lo largo de su desarrollo son numerosos y con frecuencia vertiginosos, por lo que consideramos esencial mantener canales de comunicación efectivos con nuestros clientes”, señalan sus socios Esteban González, Rodrigo Aravena y Fernando Colchero.


Trayectoria y visión


AGS Asesorías fue fundada en 2003, con el propósito de brindar apoyo estratégico urbano e inmobiliaria a medianas y grandes empresas que manejan activos inmobiliarios. Posteriormente, en el año 2006, se creó la empresa AGS Gestión de Suelo, cuyo objetivo es conformar y gestionar la venta de paños de terreno para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. En tanto, en 2015 nació AGS Arquitectura, a partir de la decisión de ampliar la cadena de servicios inmobiliarios que provee el grupo, abarcando así servicios que van desde la detección de oportunidades inmobiliarias hasta el desarrollo de los proyectos de arquitectura correspondientes.


En la actualidad, el grupo de empresas AGS está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, cuyo propósito es contribuir a la creación de una mejor ciudad, promoviendo procesos de densificación equilibrada, sostienen sus socios.


AGS Arquitectura


En el caso de la arquitectura, AGS se suma a las contribuciones que realizan todas las empresas del grupo mediante la creación de diseños arquitectónicos orientados a la eficiencia y la innovación, “buscando siempre aportar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan y quienes interactúan con nuestros proyectos en su contexto urbano”, manifiestan los socios.


Su sello diferenciador consiste en armonizar los numerosos requerimientos que deben cumplir los proyectos (normativos, comerciales y técnicos), velando siempre por la obtención de un resultado arquitectónico de calidad, que realice un aporte tanto al desarrollo de la actividad como al entorno urbano donde se insertan nuestras obras.


Los servicios de AGS Arquitectura consisten en el desarrollo de anteproyectos municipales y de proyectos de arquitectura para construcción, principalmente de edificios residenciales o de uso mixto residencial-comercio. En su gran mayoría, se emplazan sobre paños de terreno que han sido gestionados por AGS Gestión de Suelos, los cuales a su vez fueron detectados a partir del monitoreo normativo y comercial que realiza AGS Asesorías. “De esa manera, se cumple con aprovechar las sinergias existentes en nuestras tres empresas, lo que nos ha permitido anticiparnos y adaptarnos a un mercado cada vez más sofisticado, competitivo e incierto, otorgando ventajas comparativas a nuestros proyectos y, por lo tanto, para nuestros clientes”, comentan.


“Nuestro logro más relevante es haber consolidado una oficina que, a cinco años de su creación, ha logrado aprobar 430.000 m2 en anteproyectos municipales, 50.000 m2 en permisos de edificación y cuenta con 17.000 m2 construidos. Adicionalmente, hemos logrado en nuestros proyectos construidos, incorporar materiales, distribuciones o productos innovadores, que les otorgan un toque diferenciador y buscan realizar un aporte al desarrollo de la actividad arquitectónica”, añaden.


Mirada del Chile actual


Respecto a la realidad nacional, en Empresas AGS enfrentan el desafío de construir proyectos y ciudades que sean más integrados social, cultural y programáticamente, buscando también velar por su aporte a la sustentabilidad ambiental y la reducción de su huella de carbono.


Para abordar este gran desafío, sostienen que es esencial realizar un reordenamiento de la institucionalidad administrativa que los aúna, considerando que la necesidad de la creación de gobiernos metropolitanos aparece constantemente como un obstáculo para alcanzar metas de planificación urbana, ambientales, sociales y de los más diversos ámbitos. “Cuando un grupo de comunas actúa funcionalmente como parte de una ciudad, es conveniente que exista una estructura de gobierno que cuente con atribuciones y facultades para conducir y administrar su desarrollo conjunto”, comentan.


En términos de proyectos de arquitectura, la integración social y el concepto de ciudad de 15 minutos plantean nuevos desafíos para la planificación urbana, la elección programática de los proyectos, y también para incorporar cambios en los formatos tradicionales de vivienda, trabajo, comercio, entre otros.


Respecto a su participación en la Asociación de Oficinas de Arquitectos, señalan estar convencidos de que existe un gran valor en la interacción entre pares profesionales, en cuanto a compartir experiencias y aunar fuerzas en torno a temas relevantes para el desarrollo de la profesión: “Consideramos que, sin duda, AOA es un espacio privilegiado para compartir y aprovechar las sinergias que se generan en las relaciones entre la comunidad de oficinas de arquitectura y por lo tanto nos sentimos honrados de poder participar de este grupo”, agregan.


Los socios


Esteban González estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un MBA en la Macquarie Graduate School of Management de Sydney, Australia. Según comenta, esta especialización le entregó las bases, el conocimiento y las herramientas para sostener conversaciones con profesionales ligados al mundo de los negocios y entender su lenguaje.


En su interés en el urbanismo, desarrolló su primer proyecto de planificación urbana y territorial en la comuna de Pudahuel, específicamente fue un centro de negocios en el Aeropuerto de Santiago. Posterior a ello, junto con Rodrigo Aravena trabajó en la Inmobiliaria Novaterra, lugar donde ambos comenzaron a adquirir conocimientos relacionados al mundo inmobiliario. Tras esa experiencia, quisieron desarrollar su propio proyecto y es así como nació, en el año 2003, AGS Visión Inmobiliaria.


Rodrigo Aravena estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con conocimientos en el ámbito de la consultoría, el análisis y la gestión de proyectos urbanos e inmobiliarios.


Con relación a su experiencia profesional, tal como Esteban menciona, trabajó en Novaterra analizando y desarrollando proyectos inmobiliarios, lugar donde adquirió conocimientos que a nivel de escuela de arquitectura no se aprenden. “Ese mundo me pareció muy interesante como área de desarrollo profesional para un arquitecto, fue así como junto con Esteban conceptualizamos originalmente AGS, empresa que ha ido en la vanguardia del ciclo que compone el desarrollo de proyectos inmobiliarios, integrando la asesoría, la gestión de terrenos y la arquitectura”, sostiene.


Fernando Colchero estudió Ingeniería Civil Industrial con mención en Transportes y Arquitectura, ambas carreras en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Su primera experiencia laboral fue en Inmobiliaria Territoria, donde trabajó en los proyectos Isidora 3000, un edificio de oficinas en Apoquindo con El Bosque y un proyecto de departamentos que posteriormente se transformó en oficinas, ubicado en Av. Vitacura con pasaje Luz Interior. Durante sus comienzos realizó más de 50 estudios de cabida, evaluaciones de proyecto para compra de terreno y coordinación de especialidades para desarrollo de proyectos.


Si bien en un comienzo se dedicó a proyectos de oficinas y comercio, posteriormente desarrolló proyectos residenciales, tanto al interior de empresas inmobiliarias como en forma independiente, para clientes inmobiliarios, los cuales son, actualmente, el foco de AGS Arquitectura.