• AOA

Elogio a Emilio Duhart por obra barrio Jardín del Este - Vitacura

La obra de la urbanización de Jardín del Este en la actual comuna de Vitacura fue diseñada y creada por uno de los grandes maestros de la arquitectura chilena moderna: el arquitecto chileno-francés Emilio Duhart.


Este notable urbanista, arquitecto, profesor, diseñador y conferencista propone en ésta, como en todas sus obras, una mirada desde su propio país -Chile- reconociendo su geografía, su clima y su atmósfera con una mirada contemporánea. En paralelo se realizan las obras creadas por los más grandes maestros de la arquitectura moderna en Europa y en el norte de América.


Uno de los grandes aciertos de Emilio Duhart en la concepción de este magnífico barrio es que logra hacer trascender el tiempo creando el mejor modelo de barrio jardín basado en los conceptos de la época. Su preocupación trasciende el urbanismo y la figura urbana, haciéndose cargo también de visar los proyectos de otros arquitectos de manera de no ceder en la necesaria y única mirada absolutamente contemporánea. Arquitectura de lujo sin lujuria. Obras austeras fundamentadas e inspiradas inspiradas en lo propio de las casas del valle central, ausentes de estilismos y elementos superfluos.


Cabe destacar también al gran arquitecto Jaime Sanfuentes, quien proyecta varias de las casas de este lugar privilegiado. Sus magníficas casas utilizan un lenguaje que logra la máxima sencillez con los materiales justos. El uso de la luz arquitectónica y la relación del interior y exterior son hasta la época una clase magistral de buena arquitectura con lo preciso. Así, a la manera de los grandes maestros, Duhart y Sanfuentes logran con estas magníficas obras despertar una nueva manera de entender y concebir la arquitectura residencial junto con influir a muchas generaciones posteriores que encontraron en su quehacer una inspiración en esa obras magníficas.

GONZALO MARDONES V.

Arquitecto AOA.



Emilio Duhart en la oficina que compartía con su socio Sergio Larraín GM. en Plaza Bello.