• AOA

EKTA: una mirada diferenciadora en el “áspero” mundo de los trámites municipales


Más de 1.000.000 m2 de proyectos examinados en once años. Así se podría resumir la trayectoria de EKTA Revisores Municipales, firma asociada a la AOA y dirigida por el arquitecto Víctor Villanueva. ¿Su misión? Asesorar a los profesionales detrás de una obra y supervisar que las edificaciones cumplan con la normativa vigente.


La empresa fue constituida en marzo de 2010 bajo el alero de VARQ Arquitectos, tras lograr su inscripción en la Primera Categoría del Registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


“Nuestros orígenes se remontan a 1994 producto de nuestra relación con el mundo de la arquitectura y las normas, y es aquí que aparece nuestro interés en formar EKTA Revisores Municipales, sociedad que pretende tener una mirada diferenciadora en relación al áspero mundo de los trámites municipales”, señala el profesional.


Tal mirada, agrega, es “la que tenemos también como oficina de arquitectura sometida a la presión y la necesidad de lograr los objetivos que requieren los proyectos para poder desarrollarse y que gran parte pasa por una eficiente gestión en el área normativa, administrativa y legal”.


Así, el equipo -conformado por revisores independientes de Primera Categoría con amplia experiencia en gestión municipal- inició su labor con algunos proyectos industriales relacionados con VARQ Arquitectos y asesorando a colegas cercanos.


Hoy, en tanto, cuentan con una cartera de clientes conformada por empresas como Red Megacentro, Dimerc, Campos de Chile, Avellaneda, Walmart Chile, Banco Estado, SMU, entre varias otras.


“El logro más destacable y una de las características principales de nuestra área de trabajo es que, además de funcionar de forma dinámica en un apoyo constante desde el inicio de los proyectos, dando una visión normativa al arquitecto proyectista desde el comienzo de la concepción del mismo, se pone un énfasis especial y en paralelo a la relación con los municipios y las direcciones de obra”, subraya Villanueva.


En esa línea, explica que “me gusta la participación temprana, nos gusta entender las ideas de los arquitectos y poder apoyarlos con la norma para que ésta sea una herramienta de diseño positivo y no un problema. Nos gusta involucrarnos desde el inicio”.


Al ser consultado por su decisión de sumarse a AOA, el arquitecto sostiene que “la oficina de revisión está en función de atender justamente a nuestros colegas y a nuestros relacionados, por lo tanto, creemos que la AOA puede ser una plataforma interesante para promover y dar a conocer nuestros servicios”.