• AOA

EKTA, oficina de revisión independiente: El manejo de la norma como ventaja

EKTA, empresa que se ha integrado recientemente a la Asociación de Oficinas de Arquitectos, es liderada por su socio director Víctor Villanueva, arquitecto de la Universidad Central de Chile en San Bernardo, con una trayectoria profesional ligada a proyectos del área industrial y productiva y retail.


El inicio de sus operaciones fue como oficina de arquitectura bajo el nombre de Varq Arquitectos, donde desarrollaron toda su área profesional y de negocios. Decidieron enfocarse en el manejo de la norma, lo que les abrió un nuevo campo de trabajo en el área de revisión independiente, se certificaron como profesionales independientes, cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Vivienda con lo que se transformaron en arquitectos revisores de primera categoría y fundaron EKTA.


EKTA está dirigida por dos grandes arquitectas y por una Gerencia de Administración impecable. Su gerente general es Patricia Mateo, quien es apoyada por la gerente de gestión municipal de Varq, Francisca Vergara, y complementada por Jessica Díaz en el área de Administración. Trabajan asociados con otros profesionales del área dependiendo del tipo de proyecto y la condición normativa a resolver.


Aquí Víctor nos cuenta los principales rasgos de EKTA.


¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo y sus logros más relevantes y destacables?

Nuestra experiencia como oficina de arquitectura está directamente ligada con temas municipales y, dado que hacemos desarrollo de proyectos a lo largo del país, hemos establecido una red de contactos y una forma de relacionarnos con los municipios muy efectiva en primera persona.

Esta relación ha sido explotada por Ekta y por lo tanto, una de las principales fortalezas de nuestra oficina de revisión independiente está concentrada en la gestión de los trámites y en la relación que se debe establecer con las Direcciones de Obras Municipales. Sabemos que tendremos un mejor resultado en los procesos de aprobación de los permisos en la medida que la documentación de los expedientes, la forma de presentarlos y su contenido sea impecable y profesional.


¿Cuál es la definición principal de la cultura de trabajo de su oficina?

La cultura en nuestra oficina de revisión independiente viene heredada de nuestra oficina de arquitectura, somos arquitectos y nuestros clientes son oficinas de arquitectura, por lo tanto, entendemos clara y profundamente cuáles son los problemas que debemos resolver y dónde debemos apoyar. Nos gusta participar de los proyectos desde sus inicios para poder apoyar a nuestros colegas en todo el proceso, entregándoles una base fundamental de la norma para su proyecto, que les permita trabajar libremente, sin tener retrocesos, porque las normas se incorporan permanentemente en las reuniones de trabajo. Por lo tanto, no esperamos que llegue una carpeta a nuestro escritorio para revisar, si no que participamos activamente durante el desarrollo de los proyectos.


¿Qué visión tiene la oficina de la arquitectura nacional, sus desafíos y principales oportunidades?

Tengo la certeza de que la calidad de los profesionales arquitectos que tenemos en nuestro país podrá resolver cualquier desafío que se nos presente como sociedad. Tengo una profunda admiración por el nivel de arquitectura que se desarrolla en nuestro país y por nuestros colegas, la arquitectura nacional es cada vez más compleja y está más exigida por cumplir múltiples factores de tipo económico, normativo, social y cultural. Creo que al apoyar la gestión de nuestros colegas, apoyamos el desarrollo y el crecimiento del capital arquitectónico de nuestro país.


¿Han tenido experiencias de trabajo en conjunto con otras oficinas nacionales o extranjeras?

En general siempre nuestro trabajo es de equipo y efectivamente nos ha tocado trabajar con oficinas locales y extranjeras para proyectos en Chile, Perú y Estados Unidos, haciendo equipo con otras oficinas y aportando nuestra experiencia desde el punto vista arquitectónico, pero principalmente normativo.


Proyectos destacados


Ekta nos comparte estos tres proyectos destacados para conocer en mayor detalle su quehacer y entrega una reflexión clave sobre los alcances de su gestión:


“Revisar la normativa de un proyecto de arquitectura no es un asunto de corrección en la que se siguen las pautas expresadas en un manual ni itemizados normativos. Siempre se debe regresar una y otra vez al inicio del proyecto para considerar qué es lo que la arquitectura de éste significa, tanto para el entorno en el cual se emplaza, como para el habitante que usará de él. La revisión del proyecto no es lo que se hace después de proyectar, la revisión es constante, evolutiva y crece con cada proyecto. Se debe llevar a cabo de manera sólida y que adopte un enfoque libre de errores. Durante un proceso ligero, que más que una auditoría sea un apoyo constante. El objetivo de revisar un proyecto de arquitectura consiste más que nada en identificar todos los problemas que puedan necesitar solucionarse o las áreas que se puedan mejorar. El resultado de la revisión es un conjunto de acciones que debe mejorar la experiencia de un cliente que debe aliviar la carga de trabajo ante la Dirección de obras correspondiente” enfatizó Villanueva.


MEGACENTRO BUENAVENTURA - SANTIAGO NORTE, COLINA REGIÓN METROPOLITANA

Estrategias de revisión normativa

Revisamos el cumplimiento normativo para el funcionamiento de la nueva infraestructura de la empresa líder en ecommerce en América Latina, la cual estará a cargo de almacenar parte del stock publicado en su sitio para mejorar la entrega, reducir tiempos de envío y asegurar una óptima experiencia para el usuario.


El centro de distribución cuenta además con bodegas para arriendo y un layout de funcionamiento que debe funcionar a la perfección. Son 194.000 m2 de edificación, y ya en su cuarta modificación de proyecto, ha sido un desafío esta revisión que debe responder para dar cumplimiento a la normativa urbanística indicada en su Plan Regulador y Ordenanzas Generales. Vialidad ha sido su tema más importante, sus accesos y flujos que inciden de manera directa con el entorno.



CENTRO COMERCIAL PARQUE CHICUREO, COLINA, REGIÓN METROPOLITANA
Estrategias de revisión normativa

La revisión de la normativa de este proyecto que define más de 38.000 m2 de construcción, ubicado en un terreno de más de 110 mil m2 por una división afecta, en la comuna de Colina, nos hizo revisar los impactos ambientales, viales, de accesibilidad universal al ser edificio de uso público y que junto a la carga de ocupación generarían un gran impacto y cambios en el sector.


Un largo recorrido que ya cuenta con su Permiso de Edificación Aprobado y en etapa de construcción para lo cual se revisaron normativas urbanísticas, se generaron reuniones de trabajo tanto con el equipo desarrollador del proyecto, como con la Dirección de obras para sacar adelante este nuevo hito comunal.


La constructora EBCO, ligada a Hernán Besomi, es la encargada de la construcción, la cual contemplará en sus dependencias un supermercado, un patio constructor, cine, local de entretenimiento, tiendas menores comerciales, restaurantes, un local de venta automotriz, además de un centro médico. La ubicación del proyecto y el área de influencia se encuentran en un área mixta, en cuyo entorno confluye un sector habitacional y comercial perteneciente al sector sur oriente de la comuna de Colina.


CONJUNTO DE VIVIENDAS LAGUNA NORTE, LAMPA, REGIÓN METROPOLITANA
Estrategias de revisión normativa

Esta revisión corresponde al Proyecto de Condominio Viviendas Tipo A denominado “Condominio Lote ML-C1i” Emplazado en Valle Grande, Lampa, zona de alto crecimiento en plusvalía. Está compuesto por 133 viviendas de 2 pisos con estructura de albañilería reforzada en ambos pisos, emplazada en un terreno de forma trapezoidal con frente a Avenida El Porvenir, y vecinos por el resto de los lados del terreno.


En esta revisión nos enfrentamos a un proyecto (Acogido a D.F.L. Nº2 de Viviendas Económicas) Zona “Urbanizable Desarrollo Condicionado” del P.R.M.S. (ZUDC Valle Grande). El PRMS para esta zona plantea una serie de condiciones para su aprobación: densidades brutas promedio, informes favorables SEREMI MINVU, estudios de impacto ambiental, etc. Adicionalmente existe un plan maestro ZUDC valle grande, que contempla la densidad autorizada para el sector, lo cual debe estar coordinado con la información que contiene el proyecto.


Actualmente nos encontramos en la segunda etapa de la recepción final parcial, satisfechos por el resultado del proyecto. La coordinación de las especialidades del proyecto global bajo la perspectiva de las reglas que establece la ordenanza general, norma que los regula, dan como resultado un condominio con distintos tipos de vivienda y áreas verdes que son un aporte a la integración social.