• AOA

DOCOMOMO: AOA RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU APORTE AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Revista AOA y la difusión de obras y proyectos arquitectónicos por más de 10 años.

Celebrada el día 22 de marzo en el Campus Lo Contador UC, la ceremonia de apertura del “Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas: Sustentabilidad, Conservación, Gestión y Proyecto” premió a la Asociación de Oficinas de Arquitectos por su trabajo en los 36 números de la Revista AOA. El encuentro es organizado por Docomomo Chile, Docomomo International y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile, y con la colaboración de instituciones nacionales como Conicyt, el Colegio de Arquitectos y la AOA.

Horacio Torrent, Presidente de Docomomo Chile, aseguró que las razón principal para otorgar este galardón fue por la “buena práctica, fundamental y necesaria, del reconocimiento del patrimonio del país” que ha realizado la Revista AOA, agregando que “la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha sostenido desde 2006, más de 10 años, la comunicación sistemática de las principales obras de los principales estudios y arquitectos que desarrollaron la arquitectura moderna en este país”. Felicitando a los tres directores anteriores de la revista, David Rodríguez, Raimundo Lira, Carlos Alberto Urzúa y al actual director, Yves Besançon, Torrent resaltó la primera edición de la revista que incluyó un reportaje sobre obras de hormigón de Emilio Duhart y la difusión constante de arquitectos nacionales que no habían tenido todavía espacio en la agenda nacional, destacando el interés que esto ha generado en jóvenes arquitectos. Por último, Docomomo Chile también subrayó el trabajo de internacionalización de la Revista AOA, que hasta la fecha ha publicado ediciones dedicadas a la arquitectura de Brasil, Argentina y Colombia, expandiendo la cultura arquitectónica en el continente.

Carlos Alberto Urzúa, miembro del comité editorial y ex Director de la Revista, recibió el premio y agradeció a Docomomo el reconocimiento, diciendo que “recibir este homenaje es emocionante, lo agradezco enormemente a nombre mío y de todo el comité editorial y nuestro equipo profesional que han estado durante todo el curso de la revista y también agradecer a todos los que han colaborado”.

Posteriormente, también fue conmemorada la Municipalidad de Chillán por la reconstrucción tras el terremoto de 1939 que destruyó casi la totalidad de la ciudad.

El trabajo de Docomomo

La organización internacional Docomomo tiene como misión documentar y preservar las mejores obras patrimoniales mundiales, trabajando en conjunto con otras organizaciones interesadas en conservar las obras del Movimiento Moderno. Actualmente, cuenta con 70 grupos de trabajo activos en diferentes partes del mundo, con más de 2.300 miembros, entre arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, administradores públicos, conservadores, profesores, académicos y todos aquellos que aprecien las ideas detrás del Movimiento Moderno.

Desde la creación de Docomomo Chile, en el año 2004, se ha desarrollado un programa de difusión del valor del patrimonio nacional, documentado más de 2.000 casos y realizando seminarios temáticos sobre conservación en diferentes ciudades del país.

El actual encuentro internacional desarrollado en Santiago entre el 21 y 23 de marzo, busca tratar la idea de buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, discutiendo el conjunto de procedimientos, guías, orientaciones éticas, principios y marcos de acción que –reconocidos a través de casos ejemplares – pueden configurar el más apto, prudente y eficiente curso de acción para la sustentabilidad, la conservación, la mejor gestión y el buen diseño de la relación entre patrimonio y nueva arquitectura.