• AOA

Diplomados, postgrados y cursos Programas de especialización para arquitectos

Urbanismo y territorio, paisaje, patrimonio, diseño, eficiencia, administración, ingeniería y construcción, son algunas de las especialidades de la arquitectura.


La arquitectura es una de las carreras profesionales que destaca por la amplia especialización que ofrece. Algunas de ellas son en urbanismo y territorio, paisaje, patrimonio, diseño, eficiencia, administración, ingeniería y construcción, entre otras. "El arquitecto puede entrar y salir de muchas áreas por la capacidad de flexibilidad que le da la carrera, por eso puede tomar especialización en diversas profesiones, del mundo de la geografía o de geología sin problema, logrando contar con un gran complemento a la profesión", detalla Gabriela de la Piedra, arquitecta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

De acuerdo a De la Piedra, es importante perfeccionarse en alguna área de la carrera que la escuela en muchos casos no logra profundizar, por ejemplo, políticas públicas, son vistas vagamente en la carrera, a veces solo en una asignatura, pero en la vida diaria son sumamente necesarias y la mirada de un arquitecto en esta área es fundamental para generar espacios que integren a toda la comunidad sin segregar.

Campo laboral

Desde el urbanismo y todos sus derivados: territorio, paisaje, medio ambiente, economía, políticas públicas que intervienen en la ciudad son algunos de los campos laborales. Esto significa un abanico que va desde el mundo empresarial al público, pasando por ONG y fundaciones.

"Está el de arquitectura que involucra el estudio del diseño y su evolución en el tiempo marcando un futuro, permitiendo trabajar en oficinas de arquitectos en todo el mundo, o el de cálculo estructural, construcción o eficiencia energética, que da la posibilidad de trabajar en oficinas de ingeniería, constructoras o inmobiliarias, siempre en los dos mundos, público y privado", enfatiza la arquitecta de la AOA.

Por ejemplo, desde el estudio de la arquitectura y el arte es posible hacer clases en diversas universidades del mundo, mientras que en el diseño (con sus dos miradas, la del diseño de interiores y la del trabajo desde las nuevas tecnologías con realidad virtual e impresiones 3D), se puede entrar en campos menos explorados y más de experimentación, con apertura al campo laboral en el desarrollo de nuevos dispositivos, por ejemplo, en nuevas de prótesis.

"Esta mirada más holística de la profesión nos hace entrar también en el mundo de los materiales de construcción, donde la creación, distribución, administración y venta son un nuevo campo laboral", sostiene Dé la Piedra.

La arquitectura es tan diversa que es necesaria en todas las áreas de trabajo que involucren espacio y su interacción con él, lo que hace que esta profesión tenga un gran campo laboral.

Áreas emergentes

El manejo del espacio es necesario en todo ámbito de cosas, por lo que un arquitecto especialista en un área en específico siempre es bueno, puede ser desde la eficiencia energética ayudando a una certificación leed, como desde el área del paisajismo. "La demanda crece día a día en áreas donde la arquitectura puede aportar con su mirada holística de las cosas. Mientras más calificado en una tarea esté el arquitecto o arquitecta, más específico es y más posibilidades tiene de encontrar el trabajo que quiere", finaliza.


Jorge Aliaga Sandoval

La Tercera - Ediciones Especiales