• AOA

Diálogos constitucionales

“Diálogos Constitucionales” es una serie de conversatorios que busca estimular el interés de los arquitectos en el proceso para el desarrollo de una nueva constitución, de manera que estos sean capaces de formular propuestas e intentar influir en las decisiones del texto, haciendo ver la importancia de la arquitectura y el urbanismo en la calidad de vida de las personas.


Durante 2021 se realizaron cuatro sesiones que actualizaron a los asociados sobre el devenir del proceso previo al plebiscito donde se votará la propuesta de la Asamblea Constituyente. En el mes de enero abrió el ciclo el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, mientras que en el mes de marzo el invitado fue el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos. El ciclo continuó con la presentación del abogado José Luis Cea y concluyó en noviembre con la presencia del también abogado y constitucionalista, Agustín Squella.


Diálogos Constitucionales AOA - Invitado Arturo Fermandois

06 de enero

El abogado constitucionalista Arturo Fermandois inició su alocución comentando que se trata de un ejercicio nuevo y único para Chile, con características como la elección de una convención con un sistema electoral distinto, con paridad de género -que es absolutamente nuevo en Chile e inusual en el extranjero- y escaños para pueblos originarios. Luego detalló el camino que recorrerá para llegar a convertirse en una nueva constitución.




Diálogos constitucionales AOA - Invitado: Expresidente Ricardo Lagos Escobar

23 de Marzo

En su primera intervención, el expresidente explicó por qué, a su parecer, la redacción de una nueva carta magna es la alternativa más viable y la que responde a las inquietudes actuales de la ciudadanía, en desmedro de modificar la que tiene nuestro país: “La constitución tiene que ponerse al día. Esto significa, centrarse en el Chile de hoy, influido por lo que ocurrió ayer: Una revolución industrial que nos duró todo el siglo XIX, XX y el actual. Ahora viene una revolución digital, un mundo nuevo, otra etapa. Qué decir de la pandemia, que aceleró todos estos procesos”.


Diálogos Constitucionales AOA – Invitado José Luis Cea Egaña

27 de mayo

El profesor Cea Egaña inició su intervención compartiendo esta estrecha relación entre arquitectura y Constitución, especialmente si se observa desde los estudios políticos en la que se incluye una fase arquitectónica orientada al diseño “más hermoso y perdurable” de las reglas de convivencia. Esta metáfora, indicó el abogado, es crucial para ilustrar la necesidad de contar con una Constitución que esté asentada en cimientos sólidos elaborados desde la historia, el progreso y las demandas sociales, culturales, económicas y políticas.


Diálogos Constitucionales AOA - Invitado: Agustín Squella

11 de noviembre

El abogado agregó que “el derecho a la vivienda va a estar en la nueva Constitución, como parte de los derechos sociales, porque es un derecho fundamental”. De todas formas, consideró que “se está hablando y se va a hablar de derecho a la ciudad, a tenerla, a recorrerla, disfrutarla, quererla”.