• AOA

Destacada participación de socios AOA en Premio CES 2022

La cuarta versión del certamen que realiza Certificación Edificio Sustentable (CES) para promover las mejores prácticas en edificación y reconocer a las personas detrás de los proyectos, tuvo entre sus distinguidos a varias oficinas miembros de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.


Se trata de BGreen, que participó como entidad asesora en uno de los proyectos ganadores en la categoría Edificio Certificado, el Hospital de Curicó, y Prado Arquitectos, a cargo de la Fiscalía de Pucón, iniciativa distinguida con el tercer lugar en la misma categoría, que además tuvo como entidad evaluadora a 88 Limitada. Esta oficina también participó como entidad evaluadora en el proyecto Construcción Cuartel de Bomberos, Segunda Faja- Villarrica, mientras que en el Pabellón Docente Campus lsla Teja, uno de sus socios, Mauricio Ramírez, fue asesor. Ambas instancias compartieron el primer lugar en la categoría Edificio Precertificado.


En tanto, el proyecto Centro de visitantes Santuario Santa Inés, que fue reconocido con el tercer lugar de Edificio Precertificado, contó con la participación de la oficina Teodoro Fernández Arquitectos y 88 Limitada como entidad evaluadora.


Proyectos distinguidos


Con 74,5 puntos de un total de 100, el Hospital de Curicó, mandatado por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Maule; y el edificio de Carabineros de Chile, donde funcionan la Prefectura Aconcagua y la 2da Comisaría de San Felipe, en la región de Valparaíso, obtuvieron el primer lugar del Premio CES 2022.


El Hospital de Curicó, cuya Unidad Técnica es la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Región del Maule, y contó con los arquitectos Carvajal Casariego + Riesco Rivera, tiene más de 108.000 metros cuadrados de superficie construida total, alcanzó el mayor puntaje (74,5/100 puntos) durante 2021. El edificio fue uno de los primeros en trabajar con la versión CES Hospitales y luego de un proceso de certificación colaborativo alcanzó el nivel de Certificación Sobresaliente. Adicionalmente, decidieron trabajar también por el Sello Plus operación para la etapa de uso.


En el caso del edificio de Carabineros de Chile, cuya unidad técnica fue la Dirección de Arquitectura MOP Valparaíso, destacan el confort térmico pasivo y la reducción del consumo de energía y agua potable. El edificio cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el mayor puntaje (74,5/100 puntos) durante el año 2021 en su proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Sobresaliente. Ubicado en San Felipe, región de Valparaíso, logró reducir las demandas de energía para climatización e iluminación en más de 40%; mientras que los consumos de energía disminuyeron en 48%. Igualmente, la reducción del consumo de agua potable para consumo humano fue superior al 41%.


El segundo lugar se quedó en la comuna de Colbún, en las Oficinas Administrativas Central Hidroeléctrica Colbún, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Fiscalía de Pucón.


En la categoría de Precertificados el reconocimiento fue compartido por el Cuartel de Bomberos, Segunda Faja, Villarrica, mandatado por el Gobierno Regional de La Araucanía; y por el Pabellón Docente Campus lsla Teja de la Universidad Austral de Chile. En tanto, el tercer lugar se lo llevó el Centro de visitantes Santuario Santa Inés, mandatado por Minera Los Pelambres y diseñado por Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014.


Puedes ver los detalles de todos los proyectos distinguidos aquí y la ceremonia de premiación aquí