• AOA

Desafío Levantemos Chile comparte su quehacer en Espacio AOA



El pasado miércoles 26 de octubre, se realizó la segunda charla del ciclo organizado por el comité de Vinculación Social de la AOA que busca habilitar instancias de colaboración e intercambio de ideas que permitan debatir y concluir sobre acciones concretas que faciliten los cambios y procesos de adaptación de las oficinas. Los protagonistas de esta instancia fueron Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, junto con Pablo Schuster, miembro de ambas instituciones.


En la actividad la ONG compartió su historia, cómo ha ido cambiando su forma de actuar durante su trayectoria, y principalmente cuales son los desafíos a los que se enfrentan en las distintas comunidades en las que intervienen, siempre con foco en mejorar la calidad de vida de las personas y brindar herramientas que les permitan ser protagonistas de este proceso, desde sus propias experiencias y anhelos.


“Desafío nace de una situación de emergencia, como fue el terremoto y tsunami del 2010, y a partir de esa lamentable catástrofe, nos constituimos para apoyar a otras comunidades que viven situaciones de emergencia social, como la falta de viviendas y servicios. Lo que nos motiva es brindar una asistencia que le permita a esas comunidades salir adelante, donde sientan que sus derechos son respetados y cumplan sus deberes. Nuestro modelo se basa en alianzas público - privadas y eso nos permite actuar con más rapidez para subsanar situaciones que no pueden esperar” señaló Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.


Para la AOA esto es de gran relevancia ya que expone a las oficinas asociadas una problemática que está lejos de terminar y siembra una semilla de motivación a la hora de aportar al país desde la profesión.


“Hemos querido invitar a los asociados a que tengamos una mirada atenta a las necesidades que el país enfrenta, no sólo en las situaciones de catástrofes sino en las necesidades y urgencias permanentes que el país enfrenta. Esta mirada necesita de alianzas con las distintas instituciones para tener el mayor conocimiento de la realidad y sus requerimientos, y de este modo, en forma conjunta poder contribuir a dar respuesta”, finalizó Germán Squella, Director del Comité de Vinculación Social de la AOA.


La AOA busca, de forma permanente, forjar y fortalecer alianzas con fundaciones e instituciones, así como con universidades, y, dando a conocer las formas de trabajo en que se desarrollan y al mismo tiempo visualizando las formas de colaboración, es la mejor forma de crear nuevos lazos e incentivar a nuevas oficinas asociadas a involucrarse en este relevante rol que permite aportar a la sociedad desde el quehacer de la arquitectura.