• AOA

Delegación de AOA participó de visita al Palacio Pereira guiada por subsecretario de Patrimonio


En el marco de la cooperación entre la AOA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un grupo de 22 oficinas de la Asociación participó de una visita al Palacio Pereira, Monumento Histórico Nacional emplazado en calle Huérfanos, en el centro de Santiago.


La actividad, desarrollada el lunes 10 bajo la guía del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, tuvo como objetivo exponer a los arquitectos las dimensiones constructivas, arquitectónicas, patrimoniales y legales, así como los desafíos de gestión, diseño y ejecución que planteó la restauración de este emblemático edificio de estilo clásico, cuya construcción original fue encargada por el abogado Luis Pereira Cotapos al arquitecto francés Lucien Hénault en 1872.


“Para nosotros, la cercanía con la AOA es permanente, hemos tenido una conversación sistemática en muchas materias de interés de la ciudad y el patrimonio, como la Ley de Patrimonio Cultural, temas reglamentarios, el proyecto de Villa San Luis, concursos de arquitectura… En ese contexto, para nosotros es una alegría generar este recorrido por el Palacio Pereira con la AOA, que es además un ejercicio desafiante dado que se hace a los mismos pares”, expresó el subsecretario De la Cerda.


La visita, que se extendió por más de una hora, consideró un detallado relato histórico del palacio y la época que lo vio erigirse, así como un análisis arquitectónico de sus principales salones, galerías, auditorio, patio y terraza. La autoridad de gobierno comentó, además, las diferentes etapas que ha vivido la mansión, entre ellas su más reciente proceso de restauración, iniciado en 2011 tras la adquisición del inmueble por parte del Estado.


Pablo Jordán, director de la AOA, agradeció en nombre del gremio, la instancia generada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y felicitó el trabajo logrado en la recuperación del Palacio Pereira.


“Creo que el trabajo ha sido extraordinario, se hizo acá una verdadera clase de restauración, un proceso que se desarrolló con mucha delicadeza y con increíble calidad de diseño. Realmente los felicito y muchas gracias por recibirnos”, sostuvo Jordán una vez concluido el recorrido.



Galería de foto compartida por los participantes de la visita