• AOA

CULMINADO EL CICLO DE ARQUITECTURA MODERNA COLOMBIANA, AOA PRESENTA LA EDICIÓN 39° DE SU REVISTA

En un encuentro que congregó cerca de 300 asistentes entre representantes de oficinas asociadas, destacados arquitectos nacionales y aliados estratégicos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos presentó la edición 39° de su Revista AOA.

La cita se realizó en el Showroom de Budnik, partner de AOA, donde el presidente de AOA, Ignacio Hernández, destacó la calidad del trabajo realizado por años en la publicación, agradeciendo especialmente el trabajo del equipo que hoy encabezan Yves Besançon, director de la revista y Francisca Pulido, presidenta del comité editorial de AOA.


En tanto, el director de la revista detalló los contenidos de esta edición, donde concluye el ciclo de Arquitectura Moderna de Colombia con el ensayo “Fragmentos: las formas urbanas de la arquitectura moderna, 1945-1970”-, de Hugo Mondragón junto a Rodrigo Cortés, Fernando Arias, María Pía Fontana, Miguel Mayorga, Victoria E. Sánchez, Andrés Téllez y Luz Adriana Varela. El documento presenta una forma diferente de asentamiento de la modernidad en su país, proyectando fragmentos de ciudad como contraposición a la trama de cuadrícula de la ciudad fundacional española como orden existente.


“Agradecemos al equipo de arquitectos y académicos colombianos que durante este 2018 prepararon especialmente acuciosos artículos para Revista AOA, sin duda un valioso aporte en nuestro objetivo de conocer, comprender y difundir cómo se asentó la modernidad en los distintos países de nuestro continente”, sostuvo Besançon.


La revista contempla una entrevista al arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y respecto de las obras de los asociados, en esta ocasión el equipo curatorial seleccionó “La Casa Casi Cubo”, de LAND Arquitectos; “La Casa Los Molinos”, de Ruiz-Solar Arquitectos; el proyecto “Terrazas e Atalaya”, de Archiplan Arquitectos + J C Cifuentes; el “Condominio Santa Blanca”, de Searle y Puga Arquitectos; la “Casa Internacional de Formación de la Congregación de la Santa Cruz”, de Marambio San Martín Gumucio Arquitectos; la reutilización de una casona del Barrio Lastarria como una galería comercial tipo boutique, de la oficina Uno Proyectos y, nuevamente, el edificio CV Galería de Macchi Jeame Danús Arquitectos y Boza+Boza Arquitectos.


En sección Arquitectura Joven se destacó la obra de Andrea von Chrismar, de AVON Arquitectos, mientras que se publicó la tesis de Francisco Allard, Landscape Urbanism, investigación que busca debatir acerca del diseño y el paisaje urbano como un proceso activo que permita la integración social para las futuras generaciones.


Finalmente, la edición 39° de la revista contempla los concursos Electrolux, CAP estudiantes y Corma Estudiantes.


Mónica Pérez, Lucía Ríos y Marcela Albornoz.


Hernán Budnik, José Antonio Alonso, Amalia Barreda y Guillermo Tapia.


Pablo Larraín, Catalina Plaza, David Rodríguez y Osvaldo Fuenzalida.


Carlos Elton y Humberto Eliash.


Nicole Solé, Yves Besançon, Ana María Dávila y Carlos Alberto Urzúa.


Martín Lira, Francisca Pulido y Raimundo Lira.


Fernando Budnik y Sandra Pazinato.