• AOA

Cristian Undurraga: “Debemos seguir potenciando el prestigio que nuestra institución ha logrado”


Cristián Undurraga, arquitecto de la Universidad Católica y fundador junto a Ana Luisa Devés del estudio de arquitectura Undurraga Devés Arquitectos, ha decidido volver a postularse al directorio de la AOA, con la convicción que su continuidad será un aporte a la institución.


La oficina a la que pertenece ha desarrollado proyectos emblemáticos, como la Remodelación del Barrio Cívico de Santiago, el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, las sedes de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y de Justicia de Antofagasta, además de las municipalidades de Puente Alto y Las Condes.


Desde que integra la AOA ha destacado el rol que ésta cumple velando por la buena práctica profesional y la relevancia de compartir experiencia entre socios como una suerte de aprendizaje continuo y necesario. Su foco está en contribuir a enriquecer con su experiencia el quehacer de otros arquitectos y destaca que el trabajo en equipo es fundamental para los desafíos que enfrenta la asociación, que apuntan a la construcción de mejores ciudades.


Aquí profundizamos en su propuesta y motivaciones para seguir siendo parte del Directorio de la Asociación.


¿Por qué decidiste unirte a la AOA?

Formo parte de la AOA hace cuatro años e integrarla responde a la creencia de que es necesario que los arquitectos tengamos una aproximación común a los temas urbanos y sociales implícitos en la construcción de la ciudad. Creo que debemos ser capaces de generar una masa crítica capaz de incidir en políticas públicas que converjan en una mejor ciudad.


He sido director de la AOA durante los dos últimos años y he puesto mi mayor esfuerzo en el tema de los Concursos Públicos.


Han sido dos años difíciles, marcados por una pandemia que trastornó lo que era nuestra vida habitual, donde los concursos fueron muy escasos, sin embargo, se generaron bases para retomar una conversación de larga data con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar las condiciones de aquellos que el MOP fomenta.


Recientemente tuvimos una reunión con el ministro y subsecretaria donde pudimos avanzar en una cooperación que permita que los nuevos llamados a concursos generen menos barreras de entradas y condiciones más favorables que estimulen la participación de los arquitectos.


¿Por qué decidiste re postular al directorio?

Siento que el Directorio, en su conjunto, ha logrado avances en distintas materias en beneficio del gremio, pero aún quedan muchas cuestiones pendientes y me parece que una continuidad en el equipo permitirá que los vínculos construidos con las autoridades en este periodo aporten fluidez a los diálogos.


¿Cómo fomentaría el vínculo con el gobierno?

La AOA, desde sus inicios, ha establecido una relación relativamente fluida con las autoridades de turno, con el tiempo, el prestigio de nuestra institución se ha ido consolidado, lo que hace posible que por ejemplo, nos hayamos reunido con los nuevos ministros de Obras públicas y Vivienda y sus respectivos equipos recientemente. Ellos nos escucharon con atención y nos pidieron mantener una comunicación fluida y una cooperación permanente atendiendo a que lo expuesto por la AOA coincidía con el interés de la autoridad.


¿Cómo profundizaría el vínculo de la AOA con la comunidad?

En la medida que los arquitectos tengamos conciencia del carácter colectivo de la ciudad y que el impacto de nuestras obras no esté solamente restringido al ámbito del encargo, si no que trasciende a toda la comunidad, al barrio, a la ciudad, podremos ganarnos el aprecio y respeto de las personas.


Propone recuperar el liderazgo en la toma de decisiones sobre el desarrollo de barrios, comunas y ciudades, ¿Qué rol debería cumplir la AOA en este proceso y cómo se acercaría a este ambicioso objetivo?

La ciudad nace de un esfuerzo colectivo en el que están involucrados en primer término, la autoridad, los promotores, la comunidad y los arquitectos. En la medida que seamos capaces de asumir un liderazgo y proponer un interés común, estoy seguro de que haremos mejores barrios y ciudades.


¿Cuál cree que es el camino para que la AOA pueda contribuir a una ciudad verdaderamente integrada?

Creo en una ciudad planificada y no liberada a la suerte del mercado. Es una responsabilidad del Estado crear un proyecto urbano claro, con reglas del juego comprometidas con el bien común y ahí, en ese tablero del juego con las reglas claras, recién entra a operar el mercado.


Estas son algunas de las apreciaciones del candidato por un puesto en el Directorio de la Asociación.