• AOA

CRISTIÁN UNDURRAGA: “ENTIENDO LA PROFESIÓN COMO UN SERVICIO EN LA MÁS PROFUNDA ACEPCIÓN DEL TÉRMINO”

Cristián Undurraga es socio de Undurraga Deves Arquitectos y decidió presentarse de candidato al directorio AOA porque “ya es su turno” de poner su experiencia al servicio de la asociación. Conoce sus ideas en la siguiente entrevista:


¿Hace cuánto decidiste asociarse a la AOA y por qué? ¿Qué valor le ves a pertenecer a esta organización?


He vuelto a la AOA después de una larga ausencia. Ha pasado algo más de un año desde este regreso. He vuelto, porque al final del día somos seres de un linaje colectivo. En el encuentro con otros colegas y en el intercambio de ideas, nuestro quehacer se enriquece.


Por otra parte he visto, en los últimos años que la AOA y el Colegio de Arquitectos se han acercado, desarrollando un conjunto de actividades en comunidad. Esa relación para mí es fundamental.


También veo en la AOA un actor relevante en la orientación de políticas públicas  relacionadas con una mejor calidad de nuestras ciudades. En ello me parece justo destacar el tremendo aporte que ha hecho a esta causa José Ramón Ugarte, quien ojalá sea reelecto como director en esta próxima elección de la AOA.


Finalmente, me parece relevante formar parte de instituciones que velen por la buena práctica profesional en todo lo amplio que ese compromiso debe ser. El compartir experiencia entre socios es una suerte de aprendizaje continuo y necesario. Creo que la lista de beneficios es larga de detallar aquí. Ojalá yo pudiera, como socio, contribuir a enriquecer con mi experiencia el quehacer de otros.


¿Por qué dar un paso más activo en la organización y postularse al directorio?


Entiendo la profesión como un servicio en la más profunda acepción del término y que no solo se ejerce en las obras. Durante estos veinte años he visto cómo muchos de mis amigos han sido activos colaboradores, directores y presidentes de la AOA. Ellos han entregado su tiempo para construir lo que hoy es la institución y los beneficios que ella aporta al gremio y a la sociedad. Sentí que era mi turno.


¿Qué brechas te parece que son las más urgentes de solucionar en cuanto al sistema nacional de concursos? ¿Qué propones para resolverlo?


El tema de los concursos nacionales es un asunto de mucha relevancia. España y Portugal lograron el tremendo prestigio y calidad de su arquitectura desde los concursos que le abrieron las puertas a un amplio números de oficinas pequeñas y medianas.


Lo primero, es disminuir las barreras de acceso a los concursos públicos nacionales y lo segundo es mejorar las remuneraciones asociadas. Luego, la lista de cuestiones a corregir es larga, pero también hay que reconocer los esfuerzos y algunos avances que han habido en la materia.


Voces en AOA hablan de lo necesario que es integrar a las oficinas más jóvenes al directorio, en pos de ir avanzando en la diversidad y representatividad de la organización: En tu opinión, ¿qué espacios podrían contribuir a mejorar la presencia de estas?


Soy partidario de una representación amplia que refleje la diversidad de la institución. Esta diversidad es fuente de riqueza y en ese sentido la participación de los jóvenes, en todos los ámbitos de la AOA, es fundamental y vitalizadora.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png