• AOA

CRISTIÁN BOZA Y SU LEGADO A LA ARQUITECTURA NACIONAL



Arquitecto, autor y académico, con más de cuatro décadas de ejercicio de la profesión. Titulado de la Universidad Católica de Chile (1968) y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo, en el año 1985 fundó su oficina Cristián Boza & Asociados Arquitectos desarrollando proyectos entre viviendas, equipamientos y edificios públicos y privados. Su oficina Boza + Boza Arquitectos cuenta con más de un millón de metros cuadrados construidos y su estampa se puede ver a lo largo del país.


Dentro de sus obras más destacadas está el espacio urbano Parque Fluvial de la Familia, que solamente en los dos primeros meses desde su inauguración en el año 2015 ya había recibido más de 90.000 visitas. Estas trece hectáreas de áreas verde, siguen la línea de una de sus grandes visiones de su carrera: un Río Mapocho siendo disfrutado por la ciudadanía. Llevan su nombre también la sede local de la OIT y su emblemática Casa en Los Vilos, construida el año 1995. En tanto, estuvo a cargo del proyecto del Centro de Justicia de Santiago, una de las edificaciones más grandes del país que realizó junto a José Macchi, y los argentinos Marcelo Vila, Adrián Sebastián y Javier Vila.


Quien fuera director de la XIII Bienal de Arquitectura de Chile 1998 – 1999, en 2018 fue reconocido como miembro honorario de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, ocasión en la que manifestó: «Todo lo que sea recibir de parte de los pares un reconocimiento, para un profesional es una de las mejores cosas que pueden pasar, ya que evidencia que tus colegas valoran tu labor, el desarrollo de tu carrera, las actividades llevadas a cabo, tu trayectoria. Para mí es muy notable que me den este premio».


Su currículum cuenta con más de 35 años de docencia, tanto en universidades nacionales como internacionales: en su paso como docente de la prestigiosa Architectural Association, le hizo clases incluso a la destacada arquitecta mundial, Zaha Hadid.  


Además de ser miembro honorario, el año 2017 recibió la Medalla AOA en la categoría “Trayectoria Arquitectónica” por su aporte al desarrollo de la profesión. Además, Boza recibió varios reconocimientos internacionales, como el Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, en 2013; el European Awards for Best Practices 2016, otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad, y el Trofeo Internacional de la Construcción 2016 concedido por el Global Trade Leaders Club. Dentro de sus publicaciones, destacan los libros ‘Balnearios tradicionales de Chile: Su arquitectura’, ‘Parques y jardines privados de Chile’ y ‘Arquitectura, los dibujos previos’, donde este último reúne bocetos preliminares de sus proyectos.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png