• AOA

CONVENCIÓN ANUAL RIBA 2020: RECONOCIMIENTOS, DESAFÍOS Y REDES

Una mesa redonda marcada por el cambio climático, la contingencia social y la entrega de reconocimientos fue la que se vivió en la convención anual de la Royal Institute of British Architects (RIBA), que tuvo lugar en el mes de febrero en Londres, Inglaterra.


Los únicos invitados hispano parlantes a la reunión fueron Pablo Larraín, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en representación de Ignacio Hernández, presidente de AOA; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash.


Entre los demás participantes, se destacaron autoridades de la International Union of Architects (UIA), de The American Institute of Architects (AIA), la AEA (Europa) y la Asociación Africana de Arquitectos, que reúne a 44 países, entre otros.



“Tuvimos la oportunidad de hacer una presentación en donde hablamos dos temas: sobre la situación social que se vive en Chile y el cambio climático, que fue el tópico principal de la mesa”, detalla Pablo Larraín, a lo que agrega: “la responsabilidad que los arquitectos tenemos como gremio en la sostenibilidad y el cambio climático, es muy grande. Solo por mencionar un dato, los edificios que nosotros diseñamos son responsables del 70% del consumo energético del mundo. Una buena estrategia permite ahorrar un 30, 40% sin invertir demasiado y eso es algo que tenemos que resolver”.


Por otro lado, los convocados también participaron de una visita a la Universidad de Kingstone, donde pudieron conocer una de las obras de Grafton Architects, oficina que más tarde sería reconocida con la Royal Gold Medal que entrega la RIBA. La oficina, compuesta por las arquitectas Shelley MacNamara e Ivonne Farrell, fue además recientemente reconocida con el premio Pritzker 2020. “Quiero destacar que una de las obras de Grafton Architects se encuentra en Lima, bastante cerca nuestro y que vale la pena poder visitarla”, recalcó Larraín.


En otras actividades, también se llevó a cabo la premiación de jóvenes arquitectos del Reino Unido, Australia y Singapur, tras un concurso donde participaron estudiantes de arquitectura de todo el mundo, incluso de Chile, representados por la Universidad de Chile.


Finalmente, el past president AOA puso énfasis en los beneficios que las relaciones internacionales traen a los socios: “Estamos trabajando algunas alianzas nuevas, además de la RIBA, con quienes seguiremos trabajando y estarán visitando Chile este año, con miras a enriquecer el roce internacional de las oficinas chilenas”.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png