• AOA

Una oportunidad perdida - Pabellón de Chile en Expo Dubái


Continúa debate por situación de Chile en Expo Dubái, relevada por AOA

Sigue vivo el interés por la situación expuesta por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), respecto a la decisión de no construir el pabellón de Chile en la Expo Dubái 2020, rompiendo una consolidada trayectoria de la arquitectura nacional.


A través de la columna “La ferretería que nos representará en Dubai” publicada el pasado 18 de septiembre, el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, detalló el proceso que se vivió para la participación chilena en esta edición: “Chile lanzó un concurso de arquitectura a última hora, presionado por una carta al director de El Mercurio escrita por el arquitecto Yves Besancon, que preguntaba si nuestro país tendría participación. El concurso lo ganó un excelente proyecto de tres grandes profesionales (Cecilia Puga, Paula Velasco y Smiljan Radic) y consistía en una obra mucho más austera (costaba un quinto del valor de las exposiciones anteriores) pero no por eso menos atractiva: un pabellón de 400 m2 diseñado con lamelas de roble y un techo textil, un verdadero regalo de sombra y belleza para una expo en el desierto. Las piezas para armarlo fueron enviadas a Dubai. Sólo había que levantarlo. Pero no. El canciller Allamand comunicó que Chile desistía de construirlo. En cambio, se aceptó un galpón metálico que le cedió Dubai a nuestro país”.


Días después, a través de su programa en Radio Duna, Guendelman entrevistó a José Domingo Peñafiel, arquitecto que levantó la primera alerta sobre la postura de AOA en una carta publicada en El Mercurio, a finales del mes de julio. En ella, además de entregar un detallado recorrido histórico de la participación de Chile en este tipo de actividades, el profesional sostuvo que el galpón donde Chile instaló su muestra este año “da la espalda a la arquitectura como elemento fundamental de nuestra participación, como venía siendo en exposiciones anteriores”. En esa ocasión, además de generar reacciones en redes sociales, el tema fue relevado en prensa a través de DFMas con la nota “El pabellón de Chile que no se construyó en la Expo Dubái 2020”, donde se incluyó la visión del equipo responsable del proyecto original -Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco- que lamentó la decisión del gobierno chileno, pero dijo comprenderla dadas las condiciones de la contingencia y añadió que esperan que las piezas de la obra vuelvan al territorio nacional; y del programa Plaza Pauta, de radio Pauta, donde la conductora Constanza López leyó y comentó la carta de Peñafiel.


En estos días, el tema también fue destacado por Radio Infinita y La Segunda, medios que entrevistaron al past president AOA, Yves Besançon, quien como director del Concurso Pabellón de Chile en Expo Dubai 2020, había publicado una carta en Diario Financiero, detallando el esfuerzo que se hizo en la realización del certamen y el inicio del emplazamiento: “Lamentablemente, las pandémicas circunstancias desviaron los fondos hacia otras prioridades y la arquitectura quedó en segundo plano, dando paso a un edificio sin identidad propia ni representatividad local facilitado por Dubái a nuestro país”, sostuvo en aquella misiva.


Finalmente, Plataforma Arquitectura publicó una reseña del accidentado proceso, en la nota Chile descarta el diseño de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco para su pabellón en la Expo Dubai 2020, que firmó Nicolás Valencia.