• AOA

CONSTRUCCIÓN DE MADERA: EL FUTURO EN LA PLANIFICACIÓN URBANA


Con el 70% del país cubierto de bosques, puede que no sea una sorpresa que Suecia tenga una larga tradición en la construcción con madera. La construcción de viviendas residenciales y edificios más grandes, como industrias y edificios públicos en madera, se ha vuelto cada vez más popular.

¿Por que la madera?

Construir con madera tiene una amplia gama de impactos positivos en el entorno de vida en las ciudades. Debido a sus cualidades de absorción de sonido, los edificios de madera reducen el ruido en las ciudades y crean una atmósfera agradable.


El sector de la construcción representa el 19% de las emisiones de CO2 y el 32% del consumo de energía en Suecia. Hay varios impactos positivos cuando se construye con madera: es renovable y reciclable, es fácil de transportar y reparar debido a su peso más liviano, lleva menos tiempo construirlo, reduce el ruido debido a sus cualidades de absorción de sonido y emite menos cuando se produce en comparación con otros materiales de construcción como el acero y el hormigón. Combinando construcción de madera con p. la calefacción urbana disminuirá aún más las emisiones de CO2 y el impacto en nuestro planeta.


Un temor común cuando se habla de construir con madera es que aumenta el riesgo de incendios. Hasta 1994, no se permitía que los edificios de madera fueran más altos que dos pisos, debido al peligro de incendio. Gracias a los nuevos materiales y tecnologías, esto ahora es historia. Una de las técnicas es la madera laminada cruzada (CLT), donde paneles masivos se están pegando en forma transversal.


Växjö – La ciudad moderna de madera


Växjö, una de las ciudades a la vanguardia de Suecia en lo que respecta a la construcción de madera, se esfuerza por ser la primera ciudad moderna de madera en Suecia. En 2015, el 25% de las casas nuevas que se estaban construyendo estaban hechas de madera, y durante este año, ese número debería aumentar al 50%.


Siendo conocida como la ciudad más verde de Europa, la construcción de madera está muy cerca de la ciudad de Växjö. La región tiene una gran extensión de bosque y es el hogar de empresarios como Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA. Además de eso, la Universidad de Linneaus ofrece investigación y desarrollo de técnicas de construcción en madera.


Uno de los proyectos en Växjö es Smart Housing Småland (SHS), un entorno de innovación que facilita la innovación y el crecimiento en la construcción de madera y vidrio. En SHS, se prueban nuevas tecnologías e investigaciones en un entorno de prueba. Por ejemplo, se está probando la reducción de ruido en ventanas, las pruebas de resistencia a la abrasión para crear edificios más robustos y la digitalización del proceso de inspección. Los modelos residenciales también se prueban en SHS.


Para que funcione la ambiciosa estrategia de Växjö, la cooperación entre el municipio, la industria y la sociedad es clave. Al trabajar juntos, se crean nuevas oportunidades y se estimula la innovación y el desarrollo. En el futuro, se necesita aún más colaboración con otros actores para mejorar las perspectivas de construcción en madera.



Fuente: Smart City Sweden

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png