• AOA

Con un recorrido por tres décadas de existencia, se presentó el libro “Sabbagh Arquitectos”

El pasado 4 de agosto se realizó la presentación del libro monográfico “Sabbagh Arquitectos”, en Espacio AOA. La publicación, realizada por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic del Centro para la Arquitectura de Constructo, recoge la trayectoria de la emblemática oficina que encabeza el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh.

El libro muestra la continuidad de más de treinta años de experiencia de la oficina definida por los autores como probablemente la más grande y destacada en arquitectura industrial, educacional, equipamiento y servicios de Chile. Asimismo, permite transitar por diferentes escalas que permanentemente se cruzan de una u otra manera con una dimensión urbana, siendo un aporte para la ciudad y los barrios donde se insertan.


En el encuentro participaron numerosos asociados a AOA, también amigos y cercanos. En un panel de conversación acompañaron a los autores y los arquitectos protagonistas, Juan y Juan Pedro Sabbagh, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán, y el coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina.


Miradas diversas

La conversación fue abierta por Jeannette Plaut, quien partió por la historia de la oficina que fue fundada en 1984 por Juan y Mariana Sabbagh, y que en la década del 2000 recibió a Juan Pedro y Felipe Sabbagh: “Una oficina familiar, que trabaja dialogando todos los proyectos, coordinando diferentes miradas y sabiendo responder de manera oportuna, adecuándose a las circunstancias”, sostuvo.


El diálogo continuó con la percepción de Marcelo Sarovic, quien planteó que será para el lector una gran dificultad determinar cuáles obras y proyectos de la última década definirán el futuro de esta oficina: “El libro, más que mirar hacia atrás y consolidar una exitosa historia, constituye un reconocimiento a una firma que va transitando actualmente a una segunda generación de arquitectos como cabeza de ella. Con esto, nuevos temas avanzan, nuevos lenguajes, nuevas respuestas a nuevos requerimientos aparecerán, así como también la necesidad de mantenerse contemporáneos”, comentó.


“La publicación que examinamos refleja con particular claridad que una obra requiere, además de buenos arquitectos, de circunstancias, oportunidad y clientes notables. La relación cliente, necesidad, norma, recurso, financiamiento, oportunidad y suerte, en este particular caso, se encontró con una oficina adaptable, que se ajusta, que no ha dejado un solo día de ser innovadora, que tiene gran talento y que además gestiona, articula y pelea, es decir, defiende sus proyectos e impone sus propuestas”, señaló, por su parte, el presidente de AOA, Pablo Jordán.


Para Cristóbal Molina, en tanto, es destacable cómo a través de sus valores, la oficina se ha ganado un respeto transversal: “Me parece que siempre ha mostrado consecuencia en sus principios y convicciones, de forma tan directa como honesta, y que con franqueza y pasión ha defendido siempre con fuerza a la arquitectura”.


Carácter y innovación

Luego fue el turno de Juan Sabbagh, quien partió agradeciendo a quienes hicieron posible la publicación y destacando el trabajo de los autores, Plaut y Sarovic, que tuvieron la persistencia para llevar adelante el proyecto e hicieron una labor curatorial independiente que calificó como notable.


Y sobre el carácter que los participantes del panel relevaron, sostuvo que se basa en un fin que ha sido inalterable en su trabajo: “Nuestro objetivo no son nuestros clientes, tampoco las obras; sino la gente que las habita. Ellas son quienes nos convocan y nunca perderlo de vista ha sido algo importante en nuestra trayectoria: el carácter nace de la defensa acérrima de esa voluntad”, aseveró.


Finalmente, Juan Pedro Sabbagh realizó un recorrido por el desarrollo de algunos de sus proyectos más emblemáticos, mostrando las ideas y dibujos que marcaron los primeros pasos y cómo fueron desarrollándose hasta convertirse en las reconocidas obras que recoge el libro.