• AOA

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES, XX BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CHILE ABRIÓ SUS PUERTAS

Con una puesta en escena que releva la urgencia de abrir los diálogos en torno al desarrollo, el pasado 27 de octubre se inauguró la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, en el Parque Cultural de Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de obras públicas, Alberto Undurraga; el ministro de cultura, Ernesto Ottone; los presidentes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Larraín, y del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido; la integrante de la Comisión Bienal del CA, Pilar Urrejola; y el equipo curatorial que encabeza Felipe Vera.

“Impostergable es seguir invirtiendo en infraestructura pública, con calidad, con sentido de futuro, cuidando el patrimonio y la identidad, y buscando nuevas formas de financiamiento. Por eso estamos muy contentos como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas, nuevamente participando de la Bienal de Arquitectura. Esta invitación a Diálogos Impostergables nos permite construir un mejor futuro para todos”, comentó Undurraga.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Para el ministro Ottone, el énfasis estuvo puesto en los nuevos tiempos que esperan a la arquitectura chilena y a la necesidad del trabajo conjunto entre las distintas instituciones afines. “Se aproximan perspectivas favorables para la arquitectura, especialmente con el tránsito al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se amplía la comprensión de esta disciplina y de las acciones emprendidas desde el Estado, que nos permitirán aportar a su desarrollo. Una tarea en la que sin duda espacios como el que ahora inauguramos serán imprescindibles, como colaboradores y socios estratégicos en este momento trascendental para la cultura en Chile”, afirmó.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Pablo Larraín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, destacó la invitación (ver nota relacionada aquí) a construir un futuro desde la reflexión colectiva, entregando un espacio para debatir y dialogar sobre el modelo de ciudad que se quiere habitar, el espacio público que se desea promover, las modalidades de integración, la incorporación decidida de un sector privado y consciente y el tipo de políticas públicas que soporten -bajo un correcto marco jurídico- la implementación de esta visión común.

Pablo Larraín, presidente de AOA.

La ceremonia de inauguración fue asistida, además, por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el senador Ignacio Walker; la directora Nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva; los vicepresidente, past president y representante en Valparaíso de AOA, Ignacio Hernández, Yves Besançon y Francisco Vivanco, además de representantes de Colegio de Arquitectos y de la Red de Escuelas de Arquitectura de las universidades del país.

En tanto, concluyó con la entrega de un reconocimiento especial al Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas, quien dictó una clase magistral.

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura. Se extenderá hasta el 10 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.