• AOA

Con la participación de Arturo Fermandois, AOA inicia sus “Diálogos Constitucionales”

Con el máximo de aforo permitido en Espacio AOA, la primera de las charlas del ciclo también se transmitió vía remota.


El encuentro que protagonizó el abogado constitucionalista fue el primero de una serie que ejecuta la Asociación de Oficinas de Arquitectos y que mensualmente actualizará a los asociados sobre el devenir del proceso previo al plebiscito donde se votará la propuesta de la Asamblea Constituyente.


La bienvenida de la primera charla estuvo a cargo de José Ramón Ugarte, vicepresidente de AOA, quien recalcó la importancia de plasmar la relación de las personas con el lugar en que habitan en el texto que ordena las reglas más básicas de la convivencia social. “Nos inquietan muchos enfoques en el proceso que parte. Particularmente, en Chile estos temas que nos son propios a los arquitectos no han estado presentes hace más de cien años en las constituciones de nuestro país, lo que no significa que ahora no deban estarlo en la propuesta que se empezará a construir por los próximos dieciocho meses”.


Luego, el abogado constitucionalista Arturo Fermandois inició su alocución comentando que se trata de un ejercicio nuevo y único para Chile, con características como la elección de una convención con un sistema electoral distinto, con paridad de género -que es absolutamente nuevo en Chile e inusual en el extranjero- y escaños para pueblos originarios. Luego detalló el camino que recorrerá para llegar a convertirse en una nueva constitución.


A juicio del experto, tendrá un papel muy importante la secretaría técnica que persigue nombrar personas que puedan transformar estos acuerdos intrínsecamente políticos en un escrito: “El derecho es texto, es ciencia, cada principio tiene un contenido doctrinario. Redactar una constitución no es un ejercicio lírico de meras formulaciones de expectativas o lenguajes coloquiales, es una tarea técnica inspirada por los acuerdos políticos”, señaló.


Según sostuvo, la Constitución es un acuerdo de mayorías y minorías que convergen sobre reglas generales -no particulares- para organizar el Estado, reconocer derechos fundamentales y crear mecanismos que permitan operar al Estado y reclamar estos derechos delante de quien los pueda garantizar.


El abogado explicó, entre otras materias, cómo se desarrollará el proceso y la forma en que se articulará en la territorialidad de Chile, ejemplos de otros países y cuáles son las materias que le corresponden a una Constitución.


Asimismo, se explayó sobre los derechos sociales que en este momento no están en la Constitución y que son atingentes al ejercicio de los socios, como el derecho a la vivienda y a la ciudad. Atendiendo a la judicialización de los conflictos por el emplazamiento de nuevos proyectos, señaló que lo que no puede deteriorarse es la certeza jurídica: “Cuando se inyectan conceptos que no son precisos ni claros, y que desprecian la estabilidad y previsibilidad, se sacrifica certeza y esa la forma más corta para que este derecho nunca pueda ser accesible a todos”.


Hacia el cierre, el experto señaló que si bien el proceso no está exento de riesgos, Chile es un país con una tradición de estado de derecho que, en su opinión, permitirá un desarrollo correcto y positivo de la nueva Constitución: “Yo creo que esta tarea le va a traer a Chile algo importante, que vivimos en la comisión técnica, que es una cierta sensación de unidad y de superación de algunas divisiones del pasado. Si se transforma en eso, puede ser un camino muy interesante y valioso. Hay que tomar la oportunidad y hacer algo positivo para nuestro país”.


Instancia de valor


“Diálogos Constitucionales” busca estimular el interés de los arquitectos en el proceso para el desarrollo de una nueva constitución, de manera que estos sean capaces de formular propuestas e intentar influir en las decisiones del texto, haciendo ver la importancia de la arquitectura y el urbanismo en la calidad de vida de las personas. Para todas sus sesiones se contemplan entrevistas con constitucionalistas, políticos o personajes públicos, incluidos algunos que formen parte de la Convención Constituyente.


Arturo Fermandois, quien participó del primer encuentro, es abogado de la Pontificia Universidad Católica, máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Profesor de Derecho UC, socio del estudio Fermandois -especializado en derecho público y N°1 en Chile Ranking Chambers-, ex embajador de Chile en Estados Unidos, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores nombrado por la Presidenta Bachelet para la formulación de una propuesta constitucional, miembro del Comité Técnico que estableció las reglas para la Convención Constituyente que se elegirá en abril próximo, autor de varios libros en su especialidad y coautor de la publicación "Propuestas Constitucionales", editado por el CEP en 2015.


Revive el conversatorio Aquí