• AOA

CON LA PARTICIPACIÓN DE AOA, PREMIAN A LOS EXPORTADORES DE SERVICIO NACIONALES DEL AÑO

En el marco de la Semana de la Exportación de Servicios, la AOA junto al Director de ProChile premiaron a Uriarte y Asociados Arquitectos como representantes destacados en la exportación de servicios en el sector de la arquitectura.

Durante el seminario Chile Mundo de servicios, tu talento exporta, celebrado el día jueves 11 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Comité de Exportación de Servicios entregó el premio 2017 al exportador del año en cuatro sectores: Tecnologías de la Comunicación, Ingeniería, Arquitectura e Industrias Creativas. Cada gremio que participa del Comité Técnico Público Privado -integrado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura de las Artes y el Patrimonio, Corfo, InvestChile, Direcon, ProChile, Inapi, Imagen de Chile, Sence, SII, Aduana, Banco Central, CCS, Sofofa, AOA, AIC y Chiletec- escogió a un profesional destacado de su área por el aporte que han realizado a la marca sectorial fomentando la internacionalización de servicios locales. Esta iniciativa público privada ha trabajado en conjunto por desarrollar una política de fomento a la exportación de servicios, donde el año 2017 se puso énfasis en estas cuatro áreas estratégicas que recibieron reconocimiento en la Semana de la Exportación.


La oficina Uriarte y Asociados Arquitectos fue premiada por su trayectoria de más de quince años realizando exportación de servicios por medio de un modelo de acompañamiento de empresas chilenas que quieren llegar al extranjero y generar negocios desde Chile hacia afuera. El reconocimiento, entregado por el vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Ignacio Hernández, y el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, celebró la innovación de su modelo de negocios, su capacidad de adaptar el retail al espacio público y de identificar oportunidades de negocios, destacando que el aporte de la arquitectura no solo ha sido a través del diseño, si no que también por la gran cantidad de metros cuadrados construidos en el extranjero, expandiendo la presencia nacional más allá del territorio chileno.


En la instancia, además fueron premiados los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín por su productora Fábula en el ámbito de Industria Creativa, Inzpiral en el área de Tecnologías de la Comunicación y en rubro de la Ingeniería fue reconocida la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).


Palabras de agradecimiento del ministro Ottone

El seminario Chile Mundo de servicios, tu talento exporta comenzó con palabras del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien agradeció la larga labor realizada en conjunto por instituciones interdisciplinarias tanto públicas como privadas por fomentar el producto nacional. “La creatividad es la materia prima de la mayor parte de los servicios; potenciando la exportación, mostrando al mundo los valores, identidades, culturas y raíces”, señaló. La autoridad aseguró que apostar por la exportación de servicios globales significa “jugársela por una visión de desarrollo del país y no por una industria en específico” y agradeció a el Comité de Exportación de Servicios su función clave que ha permitido eliminar trabas y fortalecer áreas fundamentales para posicionar al país en el mercado internacional.


El desarrollo de la Semana de la Exportación de Servicios contempló una serie de actividades para promover la internacionalización de bienes y servicios producidos en el país. Entre ellas se contaron el lanzamiento del Manual del Exportador de Servicios y talleres sectoriales en cada una de las áreas involucradas.

Bajo la luz del invierno

Durante la Semana de la Exportación de Servicios también se presentó el documental “Bajo la luz del invierno”, de José Luis Torres Leiva, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Antenna, que contó con el apoyo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

En palabras de su autor, se trata de una obra observacional y sensorial de 15 lugares destacados de la arquitectura chilena contemporánea, entre los que se cuentan las Termas Geométricas, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Se espera que el documental participe de festivales en Chile y el extranjero, para luego ser exhibido gratuitamente en plataformas online, televisión abierta y establecimientos educacionales chilenos.

Cristóbal Molina, el ministro Ernesto Ottone e Ignacio Hernández.