• AOA

Con el expresidente Ricardo Lagos, AOA realiza un nuevo Diálogo Constitucional

Mañana a las 11:00 vía streaming se llevará a cabo una nueva fecha del ciclo “Diálogos Constitucionales”, que realiza periódicamente la Asociación de Oficinas de Arquitectos, con el objetivo de estimular el interés de los arquitectos en el proceso para el desarrollo de una nueva constitución.


En esta ocasión, el invitado es el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien dialogará con el vicepresidente de AOA, José Ramón Ugarte, abordando temáticas que puedan constituir un aporte significativo al proceso que vive el país.


“Los arquitectos de la asociación estamos convencidos de que existe una estrecha conexión entre las personas y el lugar donde viven, la ciudad y el territorio, relación hasta ahora ausente en las distintas constituciones que ha tenido Chile y que este nuevo e inédito proceso abre una oportunidad para incorporar por primera vez”, señala José Ramón Ugarte invitando a sumarse a esta instancia.


Para participar, los interesados pueden inscribirse aquí y recibirán el link de conexión quince minutos antes de que se inicie la transmisión.


Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de la República de Chile entre los años 2000 y 2006, Ricardo Lagos es abogado y PhD en Economía. Su trayectoria profesional se inicia como académico y funcionario de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la ONU. Entre 1973 – 1989 fue un férreo opositor a la dictadura militar y fundó el Partido Por la Democracia.


En 2000 asumió como Presidente de la República de Chile desde donde encabezó procesos como la reforma Constitucional; el perfeccionamiento del sistema de concesiones y con ello una mejora sustancial en la infraestructura del país; la creación de un sistema de salud que asegurara la oportuna atención conocido como Auge y el impulso a importantes avances en materias de derechos humanos como el Informe Valech y la compensación a más de 30.000 víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


Tras el regreso a la democracia, fue uno de los líderes del proceso de transición siendo ministro de Educación y de Obras Públicas. Luego de su mandato, fue Presidente del Club de Madrid, fundador del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), profesor invitado en la Universidad de Brown en Estados Unidos y enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Actualmente es parte del grupo The Elders y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su fundador.