• AOA

Con conversatorio en torno al desconfinamiento concluye serie 01 del ciclo Diálogos para la Acción

Se trató del último webinar del primer ciclo online, organizado por el comité de Asociados y Servicios y tuvo como tema central la recuperación en tiempos de crisis. Próximamente se anunciarán nuevas instancias de debate en torno a integración social, espacio público, y ciudad y territorio.

La cita, cuya premisa fue “Llamado a la Acción: De lo Urgente a lo Permanente”, tuvo como invitados a la presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro; al alcalde de Renca, Claudio Castro, y al arquitecto urbanista Iván Poduje, mientras que el encargado de moderar fue el director de AOA y Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, quien inició el diálogo reflexionado sobre la oportunidad que presenta la pandemia, especialmente a quienes están interesados en la ciudad -arquitectos, urbanistas y autoridades-, para construir una mirada de futuro y pensar en el desarrollo de las urbes, sumando más perspectivas que la sanitaria.


Sabbagh sostuvo que las tragedias que frecuentemente suceden en Chile, como incendios, terremotos y ahora la crisis del coronavirus, aunque tienen importantes e inmediatos efectos en la vida de las personas, “también dejan en claro las carencias que tiene nuestro país: precariedad, segregación, desequilibrios urbanos, zonificación, entre otras. Si bien ha mostrado siempre una enorme resiliencia ante estos fenómenos, los problemas persisten y los efectos en las ciudades, también”.


Luego, dirigió la conversación hacia temáticas de interés como el centralismo, la necesidad de políticas públicas, planificación, nuevos polos de desarrollo y condiciones para renovar, el rol del espacio público, disminución del déficit habitacional y todas aquellas formas de generar ciudades más armónicas y equilibradas.


Plan de Desconfinamiento


La presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro, presentó la propuesta de desconfinamiento escalar desarrollada al interior de AOA (ver detalles aquí ) y presentada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacando que ante la pandemia surgió la inquietud por plantear propuestas que aportaran en la urgencia, “pero también en el mediano y largo plazo, para lograr el objetivo de construir ciudades sanas y felices”.


En ella se distingue a la ciudad como un sistema sanitario, propiciando un entendimiento integral, tanto en transporte público privado blando (peatonal, bicicleta), como espacios públicos (calles, parques urbanos, plazas, espacios residuales) y edificación como viviendas, comercio y servicios, explicó.


La ciudad en quince minutos


El alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, fue el primero en intervenir e hizo énfasis en la desigualdad de las ciudades y en cómo la crisis sanitaria ha hecho esta realidad más palpable: “Las comunas que más disminuyeron su movilidad fueron las del sector oriente, mientras que el resto, no. El número de muertes por sector muestra lo mismo, aquellas con mayor pobreza multidimensional tienen más personas fallecidas”. En tanto, manifestó que si bien la ciudad en quince minutos parece una propuesta inalcanzable, permite colocar un objetivo a largo plazo que sí facilita la proyección de las urbes: “Esta medida no es realizable en todos los lugares del gran Santiago, pero los pasos hacia ella nos permiten una planificación mejor, distinta”.


Asimismo, la autoridad señaló que su comuna se encuentra actualizando su plan regulador, que propone tres nuevos subcentros provistos de servicios que generarán puestos de trabajo y atraerán inversión. Además, Castro indicó que el plan maestro de desarrollo comunal contempla el mejoramiento de los espacios que se encuentran en mal estado, junto con el aprovechamiento de la llegada del Metro y un plan de ciclovías, medidas que les permiten acercarse al ideal de la ciudad en quince minutos: “Muchas de las ideas que plantea AOA las comparto y me parecen muy atingentes, no solo a la realidad que estamos viviendo ahora, sino para enfrentar la desigualdad territorial. Sin embargo, creo que tienen que considerar también la capacidad financiera que tenemos quienes ejecutamos esas obras, la facultad de coordinación entre los distintos niveles. Muchas veces estas ideas resultan impracticables cuando vemos los recursos que se necesitan para su implementación”.


Por su parte, el arquitecto urbanista Iván Poduje, invitado al panel en su calidad de experto, basó su opinión en la imposibilidad de aplicar algunas medidas del plan propuesto por AOA: “El problema de la ciudad en quince minutos, es que funciona solo en el sector turístico de París (de donde es originaria) y no donde vive la clase media, los chalecos amarillos, los inmigrantes. El grueso de las personas tienen que viajar a los centros de las ciudades. El problema de este eslogan es que nos quedamos en esto y no avanzamos en las soluciones”.


Poduje continuó su intervención asegurando que esta es una medida elitista que no combate el real problema que ha relevado esta pandemia, que es el hacinamiento. Asimismo, recalcó que, a su juicio, las medidas que deben tomarse para combatir esta condición son: construir viviendas, recuperar espacios residuales públicos y empujar grandes inversiones.


Además, el arquitecto hizo un llamado al alcalde a hacer inversiones a corto plazo para aprovechar grandes apuestas que se han hecho en su comuna y alrededores, en casos como el Parque Mapocho Río o las nuevas estaciones de Metro: “Por ejemplo, en el parque Lo Varas, que está en territorio del alcalde, expropiar esos terrenos que el Serviu tiene, que es un lunar negro que impide que este se pueda desarrollar, y que ponga tres o cuatro pasarelas para llegar al Mapocho Río. Esto es una solución de corto plazo, que permite aprovechar una gran inversión en esparcimiento”. En tanto, destacó también la gran cantidad de suelo disponible que tiene Renca, señalando que pueden ser utilizado para viviendas sociales que ayuden a disminuir el hacinamiento.


Uso de terrenos fiscales


El alcalde Castro hizo hincapié en el importante rol de la planificación urbana en la equidad de las ciudades, junto con hacer alusión al retiro del 10% como un ejemplo de implementación de una acción revolucionaria para solucionar un problema, como sería lo que ocurre con Renca y su falta de viviendas: “En el lugar donde hace 50 ó 60 años había una familia, hoy día hay tres o más, en construcciones de muy mala calidad, que para acceder a una mejor alternativa, buscan postular a un subsidio en Lampa. Sin embargo, nosotros tenemos 6.500 sitios de 9x18 en Renca que permitirían una densificación que mejoraría la calidad de la vivienda y, al mismo tiempo, traería otros beneficios”. Asimismo, la autoridad plantea la pregunta “¿cómo lo hacemos?”, señalando que el Estado no ha hecho una inversión más decidida que permita ocupar subsidios para intervenir, regenerar y densificar estos sitios.


Recogiendo esta reflexión, Juan Sabbagh planteó la inquietud acerca la opción del uso de terrenos fiscales para soluciones de vivienda en arriendo y el aprovechamiento de las zonas de infraestructura para crear polos de desarrollo, dando como ejemplo el caso de las estaciones de Metro y la posibilidad de aprovechar la plusvalía que genera el Estado con sus obras para generar opciones de mejoramiento de la ciudad.


Iván Poduje, respondiendo al planteamiento de Sabbagh y cuestionando al alcalde de Renca en su propuesta de uso de los sitios, rescató el catastro que existe de sitios fiscales que hay por comuna y propuso equipar este tipo de terrenos, lo que resultaría más rápido y eficiente para combatir el hacinamiento, haciendo un llamado a los arquitectos a proponer medidas factibles y que hagan uso de estos espacios.


Reflexiones finales


Al cierre, y frente al llamado de Juan Sabbagh a centrarse en cómo ayudar a que, cuando ocurra una nueva crisis como la actual, el impacto sea menor, Poduje planteó proponer proyectos que se puedan implementar en plazos más acotados: “nuestro rol como arquitectos es hacer propuestas factibles, con un sentido de escasez, como el que tenemos en el país”.


En tanto, Claudio Castro pidió elevar el debate con respecto a la ciudad y sus desigualdades y que los arquitectos tomen un rol protagónico en el mismo, apuntando a “mirar la ciudad desde donde presenta los mayores desafíos”, junto con hacer un llamado a pasar de la planificación a la acción.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png