• AOA

CON ÉXITO SE REALIZA SEGUNDA SESIÓN DE CICLO “ARQUITECTOS Y EDIFICACIÓN PÚBLICA”

La segunda charla estuvo a cargo del jefe del Departamento del Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas. El profesional detalló las etapas y los requisitos con los que deben cumplir los interesados en la construcción de infraestructura pública.


Foto: DA MOP.


Con una alta convocatoria se desarrolló la segunda sesión del ciclo de charlas “Arquitectos y Edificación Pública”, organizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y realizada en las dependencias de la Asociación de Oficinas de Arquitectos. En esta instancia el tema central fue la inscripción en el registro de consultores, donde se detalló paso a paso cómo se debe realizar este proceso y cuáles son los principales canales para llevarlo a cabo.


Raúl Irarrázabal, arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura, destacó el desarrollo de esta segunda sesión considerando la relevancia que tiene el proceso de inscripción de los consultores en el registro de contratistas, ya que en sí “el reglamento es exigente, por lo que se constituye en un filtro automático” y “esta oportunidad, esta instancia es bien importante para el Ministerio, con el propósito de que participen todos los arquitectos y actores relevantes” que quieran apostar por proyectos de arquitectura pública.


Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), reforzó la idea de que “tenemos edificios patrimoniales, pero tenemos que crear nuevas obras patrimoniales para el futuro y eso es la calidad de la obra pública, la calidad arquitectónica de la obra pública, que es lo que nos convoca hoy”.


Por su parte, la directora nacional del equipo directivo del Colegio de Arquitectos, Alicia Alarcón, hizo un alcance respecto al tema tratado en esta charla y lo acontecido en el pasado 25° Congreso de Arquitectos, en la mesa de Gestión de obra pública, “hubo muchas preguntas, mucho debate acerca de lo que es este registro, por lo tanto, ésta es una excelente instancia para que los colegiados y los arquitectos aquí presentes podamos entrar al área chica y ver este tema con más detalle”.


El profesional a cargo de esta presentación fue el jefe del Departamento del Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Estay, quien explicó los procedimientos, partiendo por la recopilación y entrega de los antecedentes que incluye la experiencia en los distintos trabajos ejecutados, la calidad y cantidad de profesionales que conforman los equipos a presentarse y la documentación legal necesaria para completar una primera etapa, que corresponden a una copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, su certificado de vigencia, la inscripción en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces y su publicación en el Diario Oficial, entre otros. A su vez, detalló los procesos de inscripción en el registro oficial de Chile Proveedores y en el Registro MOP, para finalmente quedar registrados en distintas categorías dependiendo de la especialidad en cuestión.


Durante su presentación, el ingeniero destacó los avances en este registro nosotros como estado nos tenemos que asegurar de que la oficina (de arquitectos) que se está contratando tenga las competencias y cuente con los profesionales que indican los papeles y que puedan hacerse cargo del proyecto.


En la tercera charla, que se realizará el próximo martes 28 de agosto, se profundizará en las nuevas especialidades y requisitos que tienen las obras licitadas por la Dirección de Arquitectura: los aspectos ambientales y de participación ciudadana, la gestión realizada por el Servicio en la construcción sustentable y los avances en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la infraestructura pública.


Todas las presentaciones estarán disponibles en el sitio web de la Dirección de Arquitectura www.arquitecturamop.cl.