• AOA

Con éxito concluye Experiencia Detonate III 2020

Con el equipo compuesto por los alumnos Francisca Cruz, Alex Vargas, José Jordán y Gabriel Mella con su proyecto “Nido” como ganador, concluyó una nueva edición de Experiencia Detonante III “Tan lejos, tan cerca - Pabellón de transición para la pandemia”, actividad formativa que se realiza en el marco del acuerdo de colaboración que sostiene la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo con la Asociación de Oficinas de Arquitectos.


El equipo triunfador fue dirigido por la oficina Archiplan y tuvo como profesores a Yves Besançon y Rodrigo Silva. En esta ocasión, trabajaron en forma conjunta las oficinas ABWB, Nodo, Sáez Joannon, Elton Léniz, Lira Tuckermann, Gonzalo Mardones, Boza Wilson y Archiplan.


Producto de la crisis sanitaria, la actividad se llevó a cabo en formato workshop, en tanto su tenor fue reflexionar, desde la arquitectura, la forma en que se abordarán las fases de retorno al encuentro social en ámbitos como el cívico, educacional, deportivo, habitacional, entre otros. Por ello se propuso como foco el desarrollo de estrategias y propuestas de diseño de un “pabellón de transición” de baja escala que permita construir y especular sobre una “hipótesis proyectual” de cómo podría ser un retorno a corto y mediano plazo de distintas actividades colectivas.


“Este año, a pesar de la pandemia que nos mantiene en cuarentena obligada, recluidos en nuestras casas, la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo decidió arriesgarse y convocó a los alumnos de Taller de 5° año, tanto de Santiago como de Concepción y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), a una nueva, la cuarta, Experiencia Detonante III. Como bien lo dice su nombre, esta ‘experiencia’ permite a los alumnos que están por desarrollar su proyecto de título en pocos meses más, a ser guiados por oficinas de arquitectura de acuerdo al modo de trabajo de cada una en sus propios talleres y con sus equipos incorporados en esta tarea”, describe Yves Besançon, past president de AOA.


Luego de la deliberación del jurado, compuesto por Mónica Álvarez de Oro, presidenta la AOA; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD y Óscar Mackenney, vicedecano de la misma casa de estudios, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del equipo ganador.


“El resultado, un concurso Charrette, al más puro estilo de l´Ecole des Beaux Arts de Paris en el siglo XIX, culminó con presentaciones de alto nivel gráfico y muy buenas propuestas arquitectónicas para el dispositivo de transición que era el encargo”, señala el arquitecto que ha participado en todas las versiones a través de su oficina ABWB: “Este año me tocó hacerlo desde el otro lado, como profesor de uno de los talleres en compañía de Rodrigo Silva e Ismael Villanueva, y como nunca antes pude comprobar que el compromiso a toda hora de los arquitectos de las oficinas participantes fue simplemente total”, añadió.


Experiencia Detonante III es un ejercicio de inmersión intensa en el contexto de una oficina de arquitectura que lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinarias, reconocer la globalización en las problemáticas arquitectónicas y urbanas, y consolidar el conocimiento hacia el ejercicio de la profesión. Junto con ello, busca abrir el espectro profesional, mostrando metodologías de trabajo interdisciplinario con distintos enfoques.


Información del equipo ganador:

Alumnos: Alex Vargas/ Francisca Cruz/ Gabriel Mella/ José Jordán Oficina: ARCHIPLAN Tipología: Cívico Equipo taller: Yves Besançon/ Rodrigo Silva/ Ismael Villanueva/ Angelinna Galgani





LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png