• AOA

Comité normativo sigue trabajando para lograr mejores ciudades y territorios

En el último tiempo, el Comité Normativo ha continuado desarrollando propuestas y observaciones técnicas, además de sociabilizándolas con las instancias pertinentes, para obtener resultados concretos que redunden en el buen ejercicio de la profesión.


Una línea de trabajo ha sido el interés por participar del proceso constituyente que prepara una nueva Carta Magna. Durante el año pasado, AOA realizó el ciclo “Diálogos Constitucionales”, para estimular el interés de los arquitectos en el proceso en curso, mientras que en el mes de diciembre, articuló una propuesta para reconocer en la nueva Constitución a las ciudades y los pueblos, la cual fue ingresada como “Iniciativa popular de norma” y presentada por la Presidenta y el Vicepresidente de AOA, Mónica Álvarez de Oro y José Ramón Ugarte, ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente.


“La Constitución representa una oportunidad, en el sentido de que puede generar cambios que escapan del ámbito legal, en este caso sobre un aspecto que consideramos primordial, reconocer a los pueblos y las ciudades como parte del Estado, como entidades en sí mismas, con derechos y deberes propios”, sostuvo el vicepresidente AOA, como parte de la difusión en prensa de esta iniciativa.


En tanto, recientemente se han sostenido reuniones con los Constituyentes Felipe Harboe, Benito Baranda, Felipe Mena, Félix Galleguillos, Cristián Monckeberg, Fernando Atria, Jaime Bassa y Rodrigo Álvarez, con el objetivo de que conozcan la postura de AOA y puedan discernir la incorporación de algunos aspectos en el documento que está en preparación. “Seguiremos de cerca el trabajo de la Convención hasta que esté sancionado el texto que se votará en el plebiscito”, sostuvo José Ramón Ugarte.


Novedades legislativas


Sobre otras iniciativas normativas en las que ha participado AOA con su conocimiento experto, el vicepresidente AOA comentó que está próxima a publicarse la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que reemplaza íntegramente la actual ley 19.537. Cabe recordar que la Asociación, en varias instancias con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puso la alerta en la inconveniencia de incorporar en este documento elementos que afectan a los proyectos y a la labor de los arquitectos.


En otro plano, la semana recién pasada acaba de ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley sobre integración social, materia en la que participó activamente la AOA en su etapa inicial. En el Comité de Normas se analizará el texto aprobado, considerando que se trata de una legislación que tiene por objetivo enfrentar la grave situación de carencias habitacionales en la cual los arquitectos debemos ser parte de la solución.


Respecto de los decretos, en este último tiempo se publicaron dos modificatorios de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


El primero de ellos tiene que ver con la Caducidad de los Permisos de Construcción, donde AOA había enviado sus comentarios y observaciones como parte del proceso de consulta que desarrolló el Minvu, mientras que el segundo se refiere a las habilitaciones menores o construcciones en centros comerciales y plantas libres.


Según comenta Ugarte, en ambas instancias se observan avances pero también retrocesos que “debemos analizar con detención”.


La información que el Comité ha enviado respecto de temas normativos puede revisarse aquí.