• AOA

Comité de Vinculación Social de AOA inicia sus actividades tras cambio de Directiva

La primera reunión de esta nueva etapa, encabezada por Germán Squella, director líder del Comité de Vinculación Social, convocó a los integrantes de 8 oficinas asociadas. En la instancia se establecieron sus líneas de acción para el periodo y se trazaron metas y desafíos.

Para el buen funcionamiento del comité se definieron como prioritarios los siguientes puntos:

  1. El registro de alianzas, convenios, acuerdos y compromisos existentes y la definición de futuros acuerdos.

  2. La confección de un programa de seminarios y charlas de formación para los asociados sobre criterios de proyectos de vinculación social.

  3. La Coordinación de antecedentes, diagnósticos y definición de Protocolos AOA.

  4. El registro de oportunidades por Municipios y Programas.

  5. La coordinación y programación de talleres temáticos con las Escuelas de Arquitectura, Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo, entre otras.

  6. La coordinación de equipos de trabajo entre las Oficinas socias de la AOA.

Su nuevo director señaló que existe un conjunto de proyectos que se deben abordar para dar respuestas concretas, y que los acuerdos y alianzas alcanzados brindarán la posibilidad de ofrecer tiempo y trabajo desarrollándolos en distintos lugares.

Aquí, en sus palabras, conoceremos las metas, desafíos y la estrategia que se está diseñando para lograrlo, y para motivar a más oficinas a sumarse a la significativa labor que realizan.

¿Cómo nace el Comité de Vinculación Social?

El comité se formó el año pasado por acuerdo del Directorio, y es integrado en las tareas diarias por algunos de los directores de la AOA: Marisol Rojas, que fue la presidenta a cargo durante su primer período; Mónica Álvarez de Oro, como past president; Yves Besançon , también past president y figura que ha mantenido el hilo conductor de los compromisos en los que AOA ha estado trabajando -y que hemos incorporado a las tareas del comité-;Pablo Jordán, como actual presidente, y yo, Germán Squella. También se han incorporado recientemente Pablo Schuster, quien participará desde su experiencia como ex director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, y David Rodríguez, que será un infinito aporte desde su experiencia en NODOARQ.


Pero este equipo se complementa, con un conjunto importante de oficinas asociadas, que han manifestado su real interés en participar en las distintas tareas que desarrollaremos en el comité. Por lo tanto, el equipo creció de manera inmediata y espontánea, y estamos confiados que seguirá creciendo en la medida que tengamos los requerimientos y necesidades que como AOA podamos dar respuesta.


¿Cuáles son los desafíos del Comité?

Los desafíos, aunque son infinitos, debemos abordarlos primero a paso lento y responsablemente, para responder en forma concreta a los distintos compromisos y emergencias que nos veremos enfrentados como país. Para esto, sabemos que no debemos trabajar solos, sino todo lo contrario, debemos fortalecer las alianzas que hemos acordado, como también establecer nuevas que nos permitan colaborar con las instituciones que ya están en esta labor permanentemente.


¿Cómo ha sido la participación de los asociados en él?

A propósito de la invitación que hicimos a la primera reunión, pudimos darnos cuenta que existe un número importante de oficinas asociadas que ven en este comité, un espacio concreto de participación y colaboración, lo que no nos sorprende y agradecemos enormemente.


Su participación, nos permite darnos cuenta que, a todos los asociados nos importa y preocupa estar cerca de las necesidades de las personas y, que en la medida de lo posible, cada uno podrá ir participando y colaborando, porque esto es una tarea permanente.


Para finalizar, Germán brindó palabras de agradecimiento y para motivar a sus colegas a sumarse a esta iniciativa: “Es importante saber, que somos un conjunto importante de oficinas asociadas y, que tenemos una enorme responsabilidad social que debemos atender. Todas las oficinas asociadas están invitadas y son muy bienvenidas a participar en este proyecto común que hoy enfrentamos en este nuevo comité de Vinculación Social. Todo acto de entrega es emblemático, en el contexto de dar y darse y, en la AOA, ha existido este modo de ser y hacer desde su fundación”, finalizó.