• AOA

Comité de Vinculación Social de AOA comenta sus objetivos y proyectos ejecutados

Esta nueva etapa del Comité de Vinculación Social, liderado por el director Germán Squella, ya está en marcha. Cuenta con el apoyo de ocho oficinas asociadas y tiene directrices claras bajo las que operará.


Los proyectos a los que se abocará buscan aportar desde la Asociación a la comunidad en todo lo relativo a la conformación de espacios públicos y de vivienda que beneficien a las comunidades donde se desarrollan.


En esta entrevista, Germán cuenta qué lo motivó a liderar esta instancia así como los proyectos que ya se han ejecutado y cómo se planea lograr los objetivos trazados.


¿Qué lo motivó a liderar el Comité de Vinculación Social en AOA?

Me motiva profundamente participar en este comité porque nos invita a estar siempre presentes en las necesidades que existen, y con esto, nos invita inmediatamente a actuar de forma concreta.


Un diagnóstico general, nos habla de una fragilidad del país, donde tenemos la amenaza permanente de situaciones de emergencia, lo que nos determina a actuar con anticipación, exigiéndonos a desarrollar una sana planificación del territorio nacional, instaurando una visión de habitabilidad en las ciudades y pueblos, en las comunas y barrios, respondiendo al déficit y a la deficiencia de vivienda, junto con la instauración de la conciencia y valoración del espacio público, atendiendo las necesidades sociales y culturales.


Somos un país muy frágil. Vivimos la permanente amenaza de una catástrofe que sabemos que enfrentaremos, como ya lo hemos vivido en difíciles momentos en las distintas regiones y localidades del país.


Así mismo, somos un país que ha demostrado ser fuerte en la adversidad y solidario en la necesidad.

Por esta razón, nos tenemos que preparar para dar respuesta a las problemáticas futuras que el país enfrenta y necesita, desde la planificación del territorio y de las ciudades.


Debemos desarrollar el estudio de modelos habitacionales de emergencia para las situaciones críticas, como también el estudio y mejoramiento permanente de las soluciones existentes en este ámbito.


En definitiva, un estudio y desarrollo permanente que, en conjunto con las instituciones del Estado, municipios, fundaciones y privados, nos permita estar preparados para dar respuesta en forma permanente con proyectos y soluciones anticipadas a las distintas necesidades en todo el territorio nacional.


¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal, es vincularnos, estar atentos, estar presentes, en las distintas necesidades que el país enfrenta, en situaciones de emergencias por las catástrofes naturales que sabemos que tendremos como ya las hemos vivido, como también en distintas necesidades y requerimientos sociales, los que podemos entender, como las permanentes urgencias en todo el territorio del país.


¿Cómo se cumplirán los objetivos trazados?

A través de nuestro quehacer, desde la arquitectura, desde la planificación urbana y del territorio, desde el estudio de la vivienda social y de emergencia, como también desde el estudio de programas de equipamiento. Desde las propuestas para la recuperación del espacio público: calles, plazas y parques, en las distintas ciudades de cada región, como también en cada pueblo y comunidad rural.

Trabajamos desde nuestro oficio y es nuestra forma de ser y hacer, y nos compromete con la sociedad en dar la mejor respuesta desde nuestro trabajo como oficinas asociadas a los infinitos requerimientos que existen permanentemente en todo Chile.


¿Qué proyectos emblemáticos de ayuda a la comunidad ha ejecutado históricamente AOA?

Existe una importante historia de distintos proyectos que la AOA ha desarrollado y podemos afirmar que cada uno ha sido emblemático:


  • Los 21 proyectos de viviendas definitivas desarrollados por la AOA para un Techo para Chile en su meta de llegar al 2010 sin campamentos (2007 – 2010).​

  • 100 plazas para Chile (2008-2009).​

  • Plan Maestro para la recuperación de Juan Fernández tras el terremoto de 2010.​

  • La Ruta de las caletas.​

  • Escuelas para Chile.​

  • Propuesta para la recuperación de la imagen urbana en pueblos típicos.​

  • Propuestas habitacionales para la recuperación de las ciudades afectadas por el terremoto en Arica - Parinacota Tarapacá (2014).​

  • Master plan "Dunas de Iquique" que, entre otras acciones, consideró la reposición de 480 departamentos.​

  • Apoyo en la reconstrucción de Santa Olga, localidad arrasada por los incendios forestales (2016 – 2017).


Como también en este momento se están desarrollando nuevas propuestas de desarrollo de proyectos:


El año pasado se estableció una alianza con Techo para Chile y la Municipalidad de Renca, para el desarrollo de proyectos comunitarios para ser postulados al programa de mejoramiento de viviendas y barrios, (D.S. 27/2016), con el proyecto específico de la Plaza San Luis de Renca, realizado por una oficina asociada, David Rodríguez, NODOARQ, en conjunto con la participación de la comunidad.


En el contexto de la Alianza con la iniciativa Déficit Cero, se ha colaborado en la elaboración de una metodología para el desarrollo de planes habitacionales por localidades, con el propósito de desarrollar diagnósticos territoriales, a cargo de Marisol Rojas.


Se ha establecido un convenio con la Fundación Urbanismo Social, por intermedio de la Fundación IDDEA, que dirige Pablo Larraín, donde se está elaborando una propuesta específica para la comuna de San Bernardo.


Existen gestiones con el Municipio de Til Til, para la elaboración de un concurso y para la construcción de un programa social para la comuna. Proyecto a cargo de Mónica Álvarez e Yves Besançon.


También hemos acordado un trabajo colaborativo con Desafío Levantemos Chile, donde podremos aportar en los distintos programas que gestionan con financiamiento, que responden según el diagnóstico de necesidades que han desarrollado en las regiones del país, trabajo que hemos iniciado con la ayuda de Pablo Schuster.


Como podemos ver, el trabajo de Vinculación Social ha existido siempre en la AOA, y nuestra misión es que continúe, cada vez con mayor participación de los asociados, en cada uno de los nuevos proyectos en los que debamos responder.