• AOA

Comité de Globalización y Misiones: Vinculación entre profesionales de la arquitectura


De entre los Comités que componen la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el de Globalización y Misiones, dirigido por Ana María Dávila, destaca por tener un rol en la cohesión de la AOA. Se encarga de fomentar las redes globales de las oficinas que la integran, para conocer nuevas prácticas, establecer contactos internacionales y ampliar la mirada en torno a la cultura y la arquitectura.


Aquí su directora nos comparte parte de su quehacer, las actividades en las que ha participado recientemente y las venideras.


¿Cuál es el foco de las misiones?

Realizamos recorridos profesionales, tecnológicos y culturales a distintos países, donde visitamos obras relevantes, nos reunimos con oficinas y gremios importantes y compartimos nuestras experiencias y apreciaciones.


¿Qué actividades han organizado recientemente?

Este año agregamos un nueva actividad que son los “Recorridos Arquitectónicos”, caminatas por lugares aledaños, ricos en obras de destacados colegas. Ya hemos visitado el Eje Echeñique, 8 quebradas, el Campus San Joaquín y próximamente el Centro de Santiago.


Estos recorridos están guiados por un experto y la idea es que más integrantes de las oficinas asociadas puedan participar, conocernos, compartir experiencias y conocer lugares, barrios y edificios en Chile que son un aporte al Urbanismo y a la Arquitectura.


Participaron de Enexpro. ¿Cuál era el objetivo de esta participación y qué acciones se desprenden de esa participación?

El objetivo es relacionarnos directamente con compradores internacionales, se realizan foros de conversación, exposiciones y reuniones b2b. Siempre es interesante tener estas oportunidades que da Enexpro y ProChile de poder traer empresas del rubro que les interesa relacionarse con oficinas chilenas, ya sea para generar negocios, hacer alianzas o simplemente empezar a explorar el tema. Nosotros invitamos a todas las oficinas de la AOA que tuvieran interés en exportar servicios, hubo bastantes interesados y esperamos que se logren los objetivos.


¿Qué actividades tienen en el horizonte?

El próximo año esperamos poder retomar las misiones fuera de Chile. Con la pandemia quedaron pendientes viajes a Canadá y a Rio-Brasilia, que esperamos poder realizar. Lo otro es seguir generando alianzas con gremios internacionales del rubro, compartir experiencias y conocimiento, al menos con varios países de Sudamérica compartimos problemas similares y podemos apoyarnos mutuamente.


Todas las oficinas asociadas pueden participar de las actividades que se organizan, por lo que la invitación es a sumarse, informarse y vivir experiencias profesionales enriquecedoras.