• AOA

Comité de Asociados y Servicios realiza un exitoso balance del año y delinea sus planes para 2022

Cuando Ángela Delorenzo asumió como presidenta del Comité de Asociados y Servicios de la AOA, hace año y medio, propuso al directorio trabajar en cuatro líneas estratégicas: recoger retroalimentación de los socios, establecer alianzas con organizaciones afines, fortalecer la comunidad interna y promover la diversidad de asociados, con la incorporación, especialmente, de oficinas jóvenes.

Y ha sido en esa línea que se ha desarrollado el trabajo de esta instancia, cuyo propósito es fortalecer la relación con quienes integran nuestra Asociación, constituyendo a la entidad en soporte para facilitar y potenciar su trabajo.


“Mi aspiración mayor desde un inicio, al incorporarme al directorio AOA, fue y aún es poner en mayor evidencia para los socios y terceros las líneas de acción AOA, en las cuales la Asociación busca influir en políticas públicas”, sostiene Delorenzo.


“Mirando el trabajo que hemos desarrollado en el comité durante el último año y medio -agrega-, hemos realizado cinco encuestas y un conversatorio abierto sobre lo que hace la AOA, para así recoger feedback de los socios, lo que nos ha permitido refinar los temas de interés y trabajo, resultando por ejemplo, en las doce capacitaciones que ya hemos hecho en temas de la práctica diaria del arquitecto, y la creación del grupo de WhatsApp institucional con la participación de más de cien socios”.


Sobre esto último, comenta que el uso de herramientas digitales y la implementación del formato virtual a raíz de la pandemia para las capacitación y conversatorios “ha sido clave en el fortalecimiento de la comunidad de socios AOA y un formato que llegó para quedarse”.


Con respecto a los doce conversatorios propuestos para el periodo 2021-22, la directora de AOA explica que se basan en las políticas públicas en las cuales la AOA busca influir, que identificó como: Espacio Público, Integración Social, Ciudad y Territorio.

“Estos encuentros tocan temas relacionados con la contingencia local, como también mostrando referencias internacionales. Todos han contado con invitados muy destacados y el promedio de participación ha sido de setenta personas. Personalmente, me ha gustado cuando invitamos a participar a otros profesionales que no son arquitectos, como cuando convocamos a Leo Prieto o Cristián Ureta. Me parece interesante tratar temas de arquitectura desde otras perspectivas”, afirma.


En materia de alianzas estratégicas, la arquitecta destaca las colaboraciones realizadas con diferentes organizaciones en los ya nueve conversatorios desarrollados, entre ellas Plataforma de Arquitectura, Fundación Metrópolis, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Finis Terrae. A ello se suma el acuerdo sellado recientemente con el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.


En cuanto a los planes que tiene el comité para lo que queda del año y el próximo, la directora menciona la última edición del ciclo de conversatorios Ciudad y Territorio, donde se tratarán temas contingentes como la fragmentación rural, la planificación y diseño en bordes costeros y cuerpos de agua dulce, “continuando el esfuerzo de reforzar, desde este comité, el cómo la Asociación influye en la política pública”, dice.


Por último, Delorenzo señala que otro de los énfasis de su gestión ha sido la incorporación de nuevos socios e invitar a oficinas que hoy son líderes en temas de interés de la AOA. En esa línea, explica que “me interesa explorar nuevas formas de conectarnos como AOA con comunidades de arquitectos jóvenes, y recoger el feedback de los socios para continuar informando los servicios que ofrece el comité”.