• AOA

COMIENZA CICLO DE CHARLAS “ARQUITECTOS Y EDIFICACIÓN PÚBLICA”

El día martes 14 de agosto se realizó la primera de cuatro jornadas, destinadas a fortalecer el trabajo público y privado para el mejoramiento de la calidad de la infraestructura.


Foto: Dirección de Arquitectura, MOP


Con un llamado a potenciar el trabajo entre actores públicos y privados se dio inicio al ciclo de charlas “Arquitectos y Edificación Pública”, organizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA), en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos (CA), destinadas a profundizar en las distintas áreas vinculadas a la generación de proyectos y que permitan mejorar la calidad de la infraestructura.

El Director Nacional de Arquitectura (s) Martín Urrutia destacó el trabajo conjunto que desde 2016 se ha sostenido de forma regular con la AOA y el Colegio, afirmando que “ha sido un súper buen trabajo y los procesos son lentos, pero hemos mantenido un equipo constante y ha habido un entusiasmo muy grande de quienes participamos en el sector público y también de quienes participan en el sector privado, porque el propósito es el mismo para todos, mejorar la calidad de los proyectos”.

Gracias al desarrollo de esta mesa de trabajo ya se han obtenido avances concretos en la materia, como el desarrollo de las primeras propuestas de modificación a la normativa 2016 en materia de licitaciones y la colaboración en la Bienal de Arquitectura 2017.

En su saludo de bienvenida, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Ignacio Hernández, precisó la importancia de construir con una visión de futuro ya que “las obras tienen que tener la intención de trascender y ser patrimonio”, una mirada que él considera debiera tener el Estado. “Esperamos que este ciclo contribuya al trabajo que estamos proponiendo de nuestra arquitectura y que los colegas tengamos una mayor participación”, aseguró.

En representación del presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, asistió la directora nacional del equipo directivo, Alicia Alarcón, quien también es jefa del Departamento de Obras y Artes de la DA. En su saludo destacó la realización de esta actividad ya que “es una instancia que se hace extremadamente importante para aclarar todas esas dudas que aún quedan por trabajar y mejorar en los procesos que se llevan a cabo en la Dirección (…) Tanto municipios como Cores y otras instituciones públicas han destacado el desarrollo que se ha sostenido en las mesas de trabajo junto a la AOA y el Colegio de Arquitectos”.

Durante esta primera charla, que contó con la asistencia de más de 60 profesionales, se expusieron las 34 iniciativas a las que la Dirección de Arquitectura dará curso durante los meses que restan de este segundo semestre. Se trata de 32 licitaciones y dos concursos para el desarrollo de las consultorías de diseño, que sumarán una inversión total de 6.652 millones de pesos.


Foto: Dirección de Arquitectura, MOP


El próximo martes 21 de agosto se realizará la segunda charla y estará dedicada a las condiciones de participación en las licitaciones con un énfasis en los requisitos profesionales, los requerimientos de entrega y evaluación para participar en las licitaciones de la Dirección de Arquitectura. Además se analizarán los avances de la mesa de trabajo conjunta.

Las charlas se llevarán en el Espacio AOA, ubicado en Juan de Dios Vial Correa 1351 (local 2), comuna de Providencia. Las inscripciones se realizan directamente a los correos mauricio.salas@mop.gov.cl y lrios@aoa.cl y su entrada es liberada.

Descarga la presentación de Martín Urrutia AQUÍ