• AOA

Claudio Castro, alcalde de Renca: “La colaboración con AOA tiene mucho potencial”

Luego de la participación del edil de Renca, Claudio Castro, en el conversatorio del ciclo “Diálogos para la Acción: Enfrentando la crisis”, se exploró la posibilidad de realizar un trabajo conjunto entre la comuna y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, tomando como base algunas de las medidas propuestas durante el seminario, especialmente las relacionadas con recuperación de espacios públicos.


Hoy, el trabajo mancomunado ya está empezando a mostrar sus primeros avances. Por ahora, está contemplado trabajar en tres espacios públicos, específicamente áreas verdes. En dos de ellas de menor escala, cuyo diseño será asesorado directamente por la AOA, y una de escala intermedia, para la que se estima organizar un concurso de propuestas de diseño, sostiene el alcalde Castro, quien comenta los principales alcances de la relación.


¿Por qué se eligieron las primeras plazas para habilitar y qué rol tendrá la AOA en su desarrollo?


Hemos escogido plazas ubicadas en barrios con comunidades organizadas que pueden participar en el diseño y que hoy se encuentran en mal estado o que no se han consolidado como áreas verdes. La AOA nos apoyará con el diseño de estos espacios, de modo de que podamos postular estas propuestas a programas de financiamiento público existentes para su construcción.


¿Espera que estas sean las primeras acciones conjuntas de otros trabajos futuros?


Claro que sí, creemos que esta colaboración tiene mucho potencial. Estos primeros proyectos nos darán luces sobre las mejores maneras de trabajar en conjunto, esperamos poder seguir colaborando.


¿Cómo valora el aporte de AOA para el desarrollo de la comuna?


Renca es una comuna que está comenzando a densificarse, que en los próximos años recibirá varios proyectos de infraestructura de transporte que tendrán un efecto significativo en el desarrollo urbano y que tiene importantes proyectos de espacios públicos, pero también muchos por recuperar. La AOA puede hacer un aporte al debate sobre la ciudad que queremos, una ciudad más justa, que permite que todas y todos accedan a bienes y servicios públicos en sus barrios. En ese sentido, el trabajo que estamos iniciando es una excelente señal, pues muestra que hay un interés genuino en hacerse cargo de las desigualdades que tiene la ciudad actual a través de acciones concretas.

Crédito imagen: Robert Cutts from Bristol, England, UK - Cerro Renca, Santiago