17 de abril de 2022

Cierre de parques urbanos

Por Yves Besançon Prats

Pastpresident Asociación de Oficinas de Arquitectos

El Mercurio

 
 

Señor Director:

La alcaldesa de Santiago ha anunciado el cierre perimetral y control horario para el mejor uso del Parque de los Reyes. La medida radica en protestas de los vecinos y usuarios del parque, ante el aumento de la delincuencia y tráfico en su interior y al mal uso nocturno de este espacio público que fue creado para celebrar los 500 años del descubrimiento de América y en honor a los reyes de España, inaugurado en 1992, por el presidente Patricio Aylwin.

Han pasado 30 años y hoy es necesario cuidarlo, por lo que la medida adoptada por la autoridad va en sentido correcto. Los parques urbanos en varios países del mundo se cierran con rejas, para así controlar su acceso y uso durante el día y durante la noche. Esto disminuye las actividades ilícitas, además de permitir la sustentabilidad y descanso de las áreas verdes.

Es una lástima que debamos enrejar nuestros espacios públicos, pero la situación actual y el clamor ciudadano por más tranquilidad y seguridad hacen imposible dejarlos abiertos a los que le dan un mal uso, deteriorando la vida ciudadana de los espacios de todos.

Créditos imagen – Carless molina

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.